La imagen del Cristo Resucitado lucirá en todo su esplendor en la Procesión de las Aleluyas del próximo Domingo de Resurrección tras el proceso de restauración al que ha sido sometida. Tras la estancia de la talla en la localidad de Orihuela para participar en la exposición «Creo. La belleza de la fe» en el Museo Diocesano, se ha procedido a la restauración de la escultura que fue realizada por José Esteve Bonet en 1790, según los datos facilitados por el Obispado Orihuela-Alicante, cuyos responsables recuerdan que esta obra, de notable valor artístico, fue donada a la basílica de Santa María por el obispo Tormo. En esta ocasión se trata de la imagen original, ya que se salvó de la quema de Santa María durante la Guerra Civil.

La restauración ha sido desarrollada en el Museo Diocesano de Arte Sacro y ha sido dirigida por la especialista Pilar Vallalta Martínez. El deterioro que sufría la talla se ha debido a los sucesivos traslados de la imagen y su salida en procesión desde el siglo XVIII, por lo que la escultura presentaba algunos desperfectos, especialmente en los dedos de la mano derecha, que estaban desencolados, y en el brazo derecho y la zona del manto.

El Obispado indica que en la intervención realizada se ha actuado sobre los lugares que estaban más deteriorados, con el objetivo de reintegrar sus volúmenes originales.

Asimismo, se han eliminado los repintes que tapaban la policromía original, que ha sido recuperada. La restauración ha sido sufragada por la basílica de Santa María junto con la hermandad del Resucitado de Elche.

Por otro lado, el Cristo Resucitado estará ubicado en el altar mayor de la basílica desde este próximo domingo hasta el día de Pentecostés para que pueda ser contemplado por los fieles.

Itinerario

Además de la restauración de la talla, la cofradía de Cristo Resucitado experimentará este año un notable cambio respecto a su itinerario tradicional en la Procesión de las Aleluyas, ya que la imagen saldrá en esta ocasión desde la basílica de Santa María -al igual que la Virgen de la Asunción- y no desde la parroquia de San Agatángelo. La cofradía del Cristo Resucitado y la hermandad de la Flagelación y Gloria saldrán por la calle Fira hacia Alfonso XII para pasar por el puente de la Virgen, desde donde se dirigirán al cruce de José María Pemán con Reina Victoria para celebrar el tradicional encuentro con la Patrona de la ciudad.