El padrón que maneja el Ayuntamiento de cara al cobro del impuesto municipal de vehículos -que podrá pagarse en periodo voluntario desde hoy y hasta el 2 de junio- indica un nuevo descenso del parque móvil ilicitano por cuarto año consecutivo. Estas cifras dan idea de la maltrecha economía de las familias ilicitanas que han ido dando de baja durante este tiempo algunos de sus vehículos particulares. La cifras indican que en este 2014 se girarán 140.420 recibos (ya que hay 1.462 correspondientes a vehículos que están exentos del pago de la tasa), frente a los 141.882 de 2013.

A efectos de recaudación, el, Ayuntamiento prevé ingresar por este impuesto 13.379.078 euros, frente a los 13.612.227 del ejercicio anterior, lo que representa un descenso de casi 234.000 euros.

En relación a los medios de locomoción, el único vehículo que experimenta un crecimiento este año es el de las motocicletas, al igual que ocurriera en 2013. Concretamente, el Ayuntamiento tiene registradas 13.287 motocicletas, 380 más que en 2013, aunque también se incrementan en 38 el número de tractores. En este sentido, el concejal de Hacienda, Manuel Latour, reflexionó sobre las consecuencias de la coyuntura económica que está provocando que muchos hogares hayan eliminado el segundo vehículo del que disponían «La crisis hace que la gente utilice menos el coche y se decante más por la moto porque la gasolina es muy cara, aquí tenemos un clima excepcional y el seguro de este tipo de vehículos es mucho más económico».

En cuanto a los turismos, el Ayuntamiento tiene consignados 110.968, 1.265 menos que en el ejercicio anterior. «Uno de los datos a destacar es el gran cumplimiento de los ilicitanos en el pago de sus tributos municipales. Es digno de mención que los ilicitanos son muy buenos pagadores y el año pasado registramos un 91,95 por ciento en el pago del impuesto de vados y casi un 83% en el de vehículos», explicó el concejal de Hacienda, quien subrayó que precisamente la crisis económica hace prever que un buen número de contribuyentes fraccione también el pago de este impuesto.

Por otro lado, el edil de Hacienda remarcó que si la estabilidad presupuestaria lo permite, el impuesto municipal de vehículos será rebajado el próximo año «porque es una vergüenza que Elche tenga la tasa más elevada de los 8.116 municipios españoles».

En cuanto al padrón de vados, el Ayuntamiento va a emitir este año 4.371 recibos con una previsión de ingresos de 1.153.393 euros, lo que representa un incremento de 6.860 euros respecto a 2013. De todos los vados existentes en el término municipal, 87 están exentos del pago del recibo municipal por tratarse de dependencias municipales o centros públicos.