Ayer se daban los últimos toques al escenario, llamativo y sorprendente como todas y cada una de las pruebas de hoy... y a lo largo de tres intensas horas, las Olimpiadas Lingüísticas Internacionales, en su versión española, serán una realidad. Así, desde las 10 de la mañana, la Nau de la Innovació de la Universidad Miguel Hernández de Elche albergará una sucesión de pruebas que buscan cualquier espacio para la imaginación, el ingenio, la paciencia y las lenguas, en muchos casos, incluso sin tener conocimiento de ellas.

¿Cómo es posible? «La Olimpiada Lingüística Española (OLE) es una dura competición en las que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato tienen que resolver distintos problemas relacionados con las lenguas de todo el mundo. De esta manera -se explica desde la organización-, deben de usar su ingenio para descifrar jeroglíficos egipcios o deben interpretar textos tenji (el equivalente japonés al braille), o bien escribir nombres de equipos de fútbol en chino... ¡sin saber chino! Para resolver estos problemas, además, no es necesario tener conocimiento de una segunda lengua o específicos de lingüística».

Los 77 finalistas de hoy, de los más de 400 jóvenes y 16 centros presentados de toda la provincia (es la primera vez que España se asiste oficialmente a esta olimpiada y sólo lo han hecho de la provincia de Alicante), buscan ser uno de los cuatro elegidos para formar parte del equipo español que llegue a la fase internacional en Pekín de las Olimpiadas Lingüísticas Internacionales el próximo mes de julio. En la organización, junto a la Fundación Quorum y la UMH, también están la Universidad de Alicante e instituciones y empresas de carácter intrenacional.