Diez millones de euros de inversión y un plazo de ejecución de un año. Estas fueron algunas de las cifras que se dieron ayer durante la presentación, a cargo de la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso del proyecto denominado Ciudad de Ocio y Deporte en lo que actualmente es un solar vacío del Sector V-El Plá.

La iniciativa correrá a cargo de Forus, la empresa madrileña que promueve la obra y que tendrá 30 años de concesión privada para explotar estas instalaciones.

El complejo será, por sus dimensiones y número de actividades previstas, la que se considerará como segunda Ciudad Deportiva de Elche. Este infraestructura dará servicio a toda la localidad y, como indicó Alonso, permitirá aliviar la actual Ciudad Deportiva que, como reconoció la alcaldesa, está saturada.

Mercedes Alonso afirmó ayer que «hace tres años nos comprometimos con los vecinos de Elche y especialmente con los del Sector V-El Plá que tendrían una zona deportiva de primer nivel en el barrio y hoy -por ayer- esta promesa se empieza a hacer realidad y se finalizará en poco más de un año».

La primera edil insistió en que el proyecto no costará ni un euro a los ilicitanos.

Alonso indicó que por este motivo se ha decidido impulsar una Ciudad Deportiva «para todos», con una gestión privada y cuya construcción fuese a cargo de la empresa, «de manera que se tratase de un proyecto sin coste para el Ayuntamiento y que además, sirviese para ingresar 200.000 euros anuales del canon por el alquiler de los terrenos. La estimación es que al final de la concesión el Ayuntamiento haya recibido 4.000.000 de euros en concepto de canon».

No obstante, desde la oposición se viene criticando desde hace tiempo al equipo de gobierno por «regalar» suelo público a la iniciativa privada, tanto en lo referente a este proyecto como al de la escuela de golf anexo al mismo.

Desde el Ayuntamiento se asegura que se convocó un concurso público al que se presentaron dos empresas y ganó finalmente Forus Deporte y Ocio SL, «una empresa con experiencia, que gestionará durante 30 años el centro deportivo y en el que invertirá más de 10.000.000 de euros».

Mercedes Alonso insistió en que ha pesado en la adjudicación la oferta de precios de las instalaciones , «ya que son precios similares a los de la Ciudad Deportiva de Altabix, como está registrado en los contratos».

«Pronto tendremos el pulmón verde que necesitaba esta zona oeste de Elche, que durante años había sido relegada y, a su vez, un centro de ocio, deporte y salud para todos, con pistas de distintas disciplinas deportivas, campos para varios deportes y piscinas», declaró la mandataria.