PSOE, Compromís y asociaciones vecinales de Arenales del Sol y El Altet, además de distintas entidades ecologistas, han mostrado su preocupación por el futuro y la «falta de protección» tanto de cara al Clot de Galvany como en el caso del Fondet de la Senieta.

El PSOE de Elche, por ejemplo, tachó ayer de fraude el plan de protección del Clot y de atentado al paraje. El edil Antonio Rodes afirmó que «la supuesta ampliación de la superficie a proteger es realmente la apertura de la zona a la especulación». El concejal socialista dijo que sólo se autorizaban usos sanitarios, deportivos o de servicios, y «sin embargo ahora vemos cómo se solicita a la Generalitat la autorización de un plan parcial».

Rodes añadió que «mientras el equipo de gobierno realizaba alardes de proteccionismo en el Clot, por detrás estaban representando los intereses de una inmobiliaria y solicitando a la Generalitat la aprobación de un pelotazo».

Por su parte, Compromís de Elche ha emplazado al equipo de gobierno a un debate público sobre el Clot de Galvany. «Si tan claro tienen el edil de Urbanismo, Vicente Granero, y la alcaldesa, Mercedes Alonso, que sus medidas no suponen una agresión para este paraje natural, entendemos que no tendrán ningún inconveniente en debatir estas cuestiones con otros partidos políticos y ciudadanía, en general», señalan desde esta formación.

Mientras, la asociación de vecinos de Arenales del Sol también se ha sumado al proyecto conservacionista de la entidad Dunass.