Los grupos conservacionistas Ecologistas en Acción del País Valenciano, SEO Alicante, WWF Alicante, Hyla, El Xoriguer, Grup Stenella, AHSA, ANSE y ASE denuncian que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2014, aprobada a finales de diciembre de 2013 por la Generalitat Valenciana, introdujo importantes cambios en la Ley 11/94 de Espacios Naturales protegidos de la Comunidad Valenciana.

«La modificación aprobada por el Consell comienza por intentar desvirtuar la cobertura legal que da esta ley a la protección de las zonas húmedas», indican los ecologistas, quienes añaden que se pretende dejar sin protección a los espacios que no hayan sido incluidos en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

«La otra pata de la reforma ha sido facilitar directamente la especulación urbanística en los perímetros de los espacios protegidos», así como suprimir «la necesidad de que los parajes naturales municipales cuenten con un Plan Especial de Protección», según añaden las mismas fuentes.

«Reforma a la carta»

Para los grupos conservacionistas, ésta última se trata de una reforma a la carta con un objetivo claro: el Clot de Galvany. «Por lo que si el Ayuntamiento de Elche renuncia a la tramitación del Plan Especial de Protección de este espacio natural, actualmente a la espera de ser aprobado por la Conselleria de Territorio, Torreblanca del Mediterráneo podría urbanizar, con una posterior modificación puntual del PGOU de este municipio, no los 185.000 m2 que pretende, sino los 500.000 del Fondet de la Senieta, que también son de su propiedad», agregan.

En ese sentido los ecologistas denuncian, que, de hecho, la Administración local ya ha movido ficha y ha presentado a exposición pública una modificación de la normativa de Suelo No urbanizable del PGOU en el que entre otras medidas pretenden rebajar los requisitos para urbanizar este tipo de suelo, incluyendo la del artículo 204 que regula los usos de los terrenos de clave 54 (saladares y carrizales).

A juicio de los denunciantes, en definitiva, se pretende suprimir la alta protección que tienen estos terrenos del Fondet de la Senieta en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Elche, «favoreciendo los intereses privados».