Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aeropuerto de El Altet

El Consell ignora cuándo instalará la barrera para frenar el intrusismo de taxis

Indignación entre el colectivo ilicitano porque la previsión era que el control estuviera operativo en diciembre. La Conselleria de Infraestructuras señala que depende de una autorización del Ministerio de Fomento. Los vehículos «piratas» siguen operando

Una de las «autorizaciones» ayer de un taxi foráneo. información

Los taxistas de Elche que operan en el aeropuerto no aparcan su reivindicación ni frenan en su indignación. Llevan mucho tiempo esperando que las administraciones pongan los medios oportunos para que los vehículos piratas y los taxis procedentes de otras localidades dejen de operar sin permiso en la estación aeroportuaria.

Taxistas ilicitanos consultados ayer señalaron que tras las reivindicaciones del pasado año, cuando en diversos momentos advirtieron seriamente de la competencia desleal en este enclave y dieron a conocer de nuevo su malestar por la pasividad de las autoridades, nada parece haber cambiado.

En este sentido, diversos profesionales del sector insistieron en que los vehículos «piratas», turismos o furgonetas sin ningún distintivo que cobran para llevar a viajeros del aeropuerto a otras partes de la provincia o incluso Murcia y Albacete, así como taxis venidos de otros municipios de fuera de Elche, siguen trabajando libremente.

En concreto, los afectados estiman que cada día llegan al aeropuerto entre 60 y 80 coches particulares «piratas», más otra treintena de taxis foráneos, con la consiguiente pérdida de negocio para el colectivo de taxistas ilicitanos.

«Ya apenas los controlamos, porque son tantos y nadie hace nada...», lamentaba ayer uno de los profesionales del taxi en Elche quien considera que las administraciones se han desentendido del problema.

Por un lado, las mismas fuentes indican que hay «la misma o incluso menor vigilancia policial». Sobre este respecto el Ayuntamiento de Elche no se pronunció ayer.

Y por otro, los taxistas que trabajan en el aeropuerto de El Altet denunciaban ayer que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Transporte les comunicó en octubre que en un par de meses tendrían una barrera para controlar el acceso de taxis y evitar el intrusismo.

Pero han pasado esos dos meses y estamos en febrero y de la barrera los taxistas no saben nada. Desde la Conselleria de Infraestructuras se indicó ayer a INFORMACIÓN que «estamos trabajando en ello» y que «en breve estará», sin poder concretar fechas.

De igual modo, desde conselleria se manifestó que dependen de una autorización del Ministerio de Fomento, sobre todo para el sistema informático que a modo de código de barras recogerá los datos del taxista autorizando el acceso a la zona reservada.

A todo ello los profesionales del taxi en Elche aseguran que tampoco está funcionando la autorización impresa de la Generalitat con la que los taxistas de otras localidades pueden recoger clientes en el aeropuerto. Tal es así que la mayoría de los taxistas traen un simple papel donde recogen el nombre y apellidos de la persona a la que van a recoger y el origen del taxi, un escrito que cualquiera puede rellenar sin ningún control, tal y como ayer mostraron a este diario algunos taxistas.

Los taxistas con licencia de fuera de Elche sólo pueden operar en el aeropuerto de El Altet si lo comunican a la Conselleria de Infraestructuras y reciben la confirmación por parte del Consell, según se recoge en la instrucción de 30 de enero de 2013 de la Dirección General de Transportes y Logística, en relación con la recogida de viajeros en puertos y aeropuertos. La gran mayoría acude sin la documentación autorizada por la Generalitat.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats