El paraje natural municipal Clot de Galvany, ubicado entre Arenales del Sol (Elche) y Gran Alacant (Santa Pola), cuenta desde ayer con una nueva especie que contribuye así a incrementar la riqueza y diversidad faunística de este enclave: el fartet, un pez de unos 5 centímetros que consume larvas de insectos, crustáceos, gusanos, algas y detritos.

Varias docenas de fartets fueron introducidos ayer por técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente en una iniciativa que busca evitar la desaparición de este animal acuático amenazado.

Así, junto a la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera, la malvasía cabeciblanca, el porrón pardo, el sapo corredor o la rana verde común, así como una gran variedad de reptiles, el fartet, una especie endémica de la zona del mediterráneo, ya ocupa su espacio en una de las charcas.

Sebastián Polo, edil responsable de Medio Ambiente, quiso destacar que con este tipo de actividad «se contribuye a recuperar nuestro ecosistema y parajes naturales», además de insistir en que se trata de un pez en peligro de extinción.

El concejal Sebastián Polo aseguró además varias veces que este enclave natural «está mejor que nunca» desde que Aigües d'Elx se hizo cargo de su gestión hace algo más de dos años. El edil indicó que se han mejorado los vallados de la zona, los carteles informativos, la promoción y la programación de las visitas guiadas en fines de semana, además de adquirirse un vehículo eléctrico para desplazarse por las inmediaciones.

Asimismo avanzó la llegada de otro ejemplar tras el invierno: «Vamos a crear un pequeño refugio para la tortuga mora en el Clot, para colaborar con la Conselleria de Medio Ambiente en su programa de manejo de esta especie amenazada, a petición del Servicio de Vida Silvestre, que necesita contar con espacios donde poder soltar las tortugas que posee en sus centros de recuperación de fauna silvestre».

El titular de Medio Ambiente señaló que para ello se tendrá que adecuar una parcela, en principio de unas dos hectáreas de superficie, con un cercado de contención específico dentro de la propia superficie vallada del paraje.