Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento gasta 475.000 € al año en cargos de confianza, la mitad que permite la ley

El Consistorio cuenta con 13 asesores cuando el tope son 27 - El PP asegura que su política de austeridad supone un ahorro anual de 500.000 euros

Imagen reciente de una sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Elche. SERGIO FERRÁNDEZ

La reforma de la Ley de Administración Local planteada por el Gobierno no afectará al Ayuntamiento de Elche en cuanto a reducción de cargos de confianza y sueldos de concejales.

Según datos facilitados por el edil de Relaciones Institucionales, Antonio Luis Martínez Pujalte, el Ayuntamiento de Elche cuenta con 13 asesores, cuando el tope está fijado en 27, el mismo número que concejales, que a su vez se establece según la población de cada municipio.

«Ya en nuestro programa electoral planteamos una reducción en este capítulo y esta promesa la hemos cumplido ya que estamos logrando un ahorro de 500.000 euros», explica Martínez Pujalte que aclara que esta reducción es el fruto de rebajar el número de cargos de confianza, así como de limitar las dedicaciones exclusivas de los concejales y de suprimir la figura de los directores de área. Según el concejal popular el Ayuntamiento de Elche cuenta con 9 concejales con dedicación exclusiva, mientras que la ley marca un tope de 18. Siete de estos nueve ediles están en el banco del PP, el PSOE cuenta con uno y el Partido de Elche con otro.

Además, los sueldos de los concejales están dentro de los límites que establece la reforma que plantea el Gobierno Central. Según Martínez Pujalte los ediles ilicitanos cuentan con un sueldo máximo de 44.645 euros anuales cuando podrían alcanzar los 57.500.

En cuanto a los asesores, según el concejal popular, el Ayuntamiento cuenta en la actualidad con 13 cargos de confianza cuando la ley establece que puede llegar a tener hasta 27. Las retribuciones de estos asesores van desde los 27.375 euros anuales hasta los 43.540. De los trece asesores, doce pertenecen al PP y uno al Partido de Elche, el PSOE no cuenta con ningún cargo de confianza porque así lo decidió en su día la alcaldesa.

En total se trata de un gasto anual de cerca de 475.000 euros, la mitad de lo que permite la ley.

Críticas desde el PSOE

Desde el grupo municipal socialista se aseguraba ayer que esta cifra de 475.000 euros anuales es mucho más elevada. «Hay que tener en cuenta que están haciendo pequeños contratos en áreas como la de Protocolo, que aquí no están contabilizados», explicaba ayer la secretaria del grupo, Blanca González, que añadía que «tampoco se ha contado con el sueldo de Pablo Ruz, ni el de Marcela Fernández, ni el del gerente de Visitelche, Matías Pérez Such, que son altos».

Los socialistas denuncian que «al PP se le llena la boca hablando de ahorro y lo que no dicen es que esta reducción en el gasto de asesores y dedicación exclusiva de concejales está siendo a costa de la oposición, sobre todo del PSOE».

González recuerda que «a pesar de contar con 12 ediles, sólo uno de nosotros tiene dedicación exclusiva, cuando en la anterior legislatura ellos tenían cuatro. Además cuando estaban en la oposición contaban con dos asesores y nosotros no tenemos ninguno».

Precisamente este asunto fue puesto en manos de los tribunales por parte de los socialistas al considerar que «es discriminatorio que haya otro grupo municipal con un sólo edil que cuente con dedicación exclusiva y un cargo de confianza, y nosotros, con doce concejales, no podamos tener ni un sólo asesor».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats