En el año 1975 conoció inesperadamente La Festa y se enamoró de ella. Tanto que fue la responsable de que el drama asuncionista cruzara las fronteras y llegara a más de 300 millones de personas de todo el mundo. Por eso, la Casa de la Festa tiene desde ayer un espacio con su propio nombre. Se trata del nombre de la cineasta Gudie Lawaetz, autora de la película «El Misteri d'Elx en 1978».

Una cinta que ayer se proyectaba en «off» en la sala de exposiciones de la Casa de la Festa que ahora lleva el nombre de la cineasta, que falleció recientemente, a la que la familia del Misteri rinde un merecido homenaje.

El descubrimiento de la placa en su honor en la entrada a la sala congregó ayer a muchos amigos de Gudie Lawaetz. Ilicitanos y foráneos que llegaron incluso desde otros países para acompañar a su viudo Joaquín Romero. Entre ellos estaba la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

El presidente del patronato del Misteri, Fernando García, aseguró que Gudie «ha sido una de las personas que más a contribuido para difundir el Misteri por el mundo», y alabó su «importante aportación a la hora de conseguir que La Festa fuese declarada Patrimonio de la Humanidad».

Su viudo, Joaquín Romero, dedicó emotivas palabras a los presentes destacando que «aquí la habéis hecho feliz gracias a la gratitud que recibió de Elche». Además, Romero dijo sobre la cineasta que «el mundo que le gustaba recordar era episódico, hecho de momentos sostenidos, como el Misteri».

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, por su parte, hizo hincapié en «el papel primordial de Gudie Lawaetz para conseguir que el Misteri fuese patrimonio de toda la humanidad, ya que ella hizo que la Festa fuese conocida por millones de personas, y que se proyectase incluso en la Casa Blanca».

Para que su papel nunca caiga en el olvido la sala de exposiciones de la Casa de la Festa que ahora que lleva su nombre también cuenta con una serie de paneles que recogen su vida y su gran relación con el Misteri.

Además de este homenaje, la basílica de Santa María acogió ayer por la tarde una misa en honor de la cineasta Gudie Lawaetz en la que colaboraron cantores del Misteri d'Elx.