M ás de medio millón de consultas relacionadas con servicios del Ayuntamiento de Elche fueron realizadas por los ilicitanos a través de internet a lo largo del pasado año, demostrando que esta herramienta tecnológica es cada vez más utilizada por su versatilidad y por el acceso rápido a la información que permite. Las consultas siguen en aumento y sólo en el mes de enero de este año fueron 59.670 las visitas que recibieron las páginas web municipales.

La información disponible sobre empleo, la institucional del Ayuntamiento y los diversos trámites que se pueden realizar son las cuestiones que acaparan el interés de los ilicitanos, según los datos facilitados por la Administración local ilicitana en este sentido. El mayor volumen de trámites está relacionado con peticiones de información en general y con la realización de sugerencias, seguido de la tramitación de volantes de empadronamiento y la emisión de recibos de impuestos, sobre todo del de vehículos.

Así, de los 1.671 trámites que se formalizaron por internet el pasado año, 900 fueron sugerencias, 457 consistieron en la formalización de volantes de empadronamiento, 198 emisiones de recibos del impuesto de vehículos, 94 recibos de contribución urbana, 18 certificados negativos de bienes, dos recibos de la tasa de vados y dos recibos del Impuesto de Actividades Económicas, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Elche. Este año, se mantiene casi idéntica proporcionalidad en los trámites que se realizan a través del ordenador.

«Venimos realizando un esfuerzo permanente en la modernización de la Administración local para facilitar los trámites burocráticos a los ciudadanos y, con ello, todos ganamos en agilidad y comodidad en la gestión municipal», señalaba el concejal de Fomento y portavoz del equipo de gobierno, Alejandro Soler, quien apunta que «estamos convencidos de que las nuevas tecnologías son un instrumento eficaz para mejorar la Administración local y, en la medida en que los ciudadanos se incorporen a su uso, ganaremos en eficacia y rapidez en cualquier tipo de trámite».

La página web «www.elx.es», parece haberse convertido en un referente sobre la actividad de la ciudad y es una fuente informativa de gran valor para determinados sectores profesionales que pueden conseguir a través de la red determinados impresos relacionados con impuestos y trámites locales, sin tener que acercarse físicamente al Ayuntamiento.

Una de las últimas novedades introducidas ha sido la posibilidad de realizar autoliquidaciones del impuesto de plusvalía. Desde la entrada en funcionamiento, se han tramitado 3.900.