15 de abril de 2007
15.04.2007
ESPACIOS VERDES

Amplían la zona ajardinada de la ladera del río por la parte norte

Los trabajos transformarán un lugar casi salvaje
y darán continuidad al parque lineal del cauce

15.04.2007 | 02:00
Los trabajos se centran ahora en la creación y consolidación de las terrazas de la ladera del río en las que se plantará la vegetación y se crearán los caminales

E

l jardín de la ladera del río Vinalopó tendrá continuidad en la zona norte de la ciudad con las obras que han comenzado para acondicionar este lugar a la altura del barrio Porfirio Pascual. El proyecto permitirá acondicionar como zona verde este espacio, siguiendo los criterios que se han seguido a lo largo de los años para lograr la vegetación del cauce del río comprendido entre el puente de la Virgen y el puente del Ferrocarril.


Elementos como la valla de seguridad y el alumbrado para la práctica deportiva también se trasladarán a esta zona que se encontraba hasta ahora en un estado salvaje y presentaba un gran deterioro en la imagen de esa parte del cauce del río Vinalopó. El ajardinamiento de este punto de la ladera y su acondicionamiento para la práctica deportiva como se ha hecho en el resto del cauce a su paso por el casco urbano de Elche permite, asimismo, ampliar el lugar de esparcimiento que progresivamente está siendo utilizado para la práctica deportiva informal y para paseos por una zona lúdica que se encuentra en pleno centro del casco urbano de la ciudad.


«Estamos actuando en la zona que estaba menos transitada hasta ahora, la que se encontraba virgen», afirmó el concejal de Mantenimiento, Federico Buyolo. Los trabajos comenzaron hace algo más de un mes y «aunque están bastante adelantados, no hay una fecha concreta de finalización de los mismos, ya que no es una obra simple, como abrir una calle, sino que se está trabajando en el cauce y la ladera y hay que adoptar una serie de precauciones, por lo que no se tiene una certeza absoluta», expuso el concejal del equipo de gobierno del PSOE.


La idea que persigue el concejal Buyolo es la de «convertir la ladera del río Vinalopó en un gran parque público de carácter lineal, donde confluya vegetación, agua y espacios de recreo. Hace dos años comenzamos a realizar mejoras en la ladera con la instalación de un firme para la práctica deportiva, la colocación de una valla de seguridad junto al cauce y la potenciación del alumbrado para facilitar la práctica de deporte en el horario nocturno y de lo que se trata es de continuar con el proyecto que se inició hace años».


Hasta llegar a la finalización del proyecto, por el momento, los pasos que se están dando consisten en el desbroce general de la zona, y la preparación de las terrazas en la ladera que acogerán la plantación de la diversa vegetación que se ha escogido entre árboles y arbustos para dar continuidad a la existente en los dos tramos del cauce entre los puentes de la Virgen y del Ferrocarril. Para ello, está siendo utilizada maquinaria específica que permite trabajar en terrenos con acusadas pendientes.


«Ante todo, se trata de recuperar la ladera y adaptarla para crear caminales. En las terrazas, se plantará la vegetación y se crearán caminales, que no siendo accesibles, facilitarán los recorridos, como ya sucede en otros puntos del cauce», matizó el concejal de Calidad y Movilidad Urbana.

En el cauce propiamente dicho se actuará hormigonando la base, desde la zona situada a la altura del barrio de Porfirio Pascual hasta «una pequeña cascada conocida como "La Raza". La mejora en el aspecto de esa zona de la ladera y del cauce del río va a ser muy notable y su recuperación para el disfrute por parte de todos cumplirá el objetivo que perseguimos desde el principio con la intervención», concluyó el edil ilicitano Federico Buyolo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.