Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche

«El mercado provisional debe instalarse en la Plaza de las Flores»

La construcción de un nuevo Mercado Central en Elche siempre ha estado envuelto en la polémica

Mercedes Alonso en un momento de la entrevista en la que defiende con firmeza el proyecto para construir un nuevo Mercado Central en Elche.

La alcaldesa se muestra sorprendida por la polémica creada en torno a la construcción del nuevo Mercado Central. La regidora afirma que desde un principio se contó con la opinión de los propios placeros, «que querían un nuevo recinto», y ha culpado al PSOE de no haber realizado la obra cuando en Elche entraron 110 millones de los planes E y C. Ahora, con las arcas municipales vacías, «tenemos que acudir a la iniciativa privada para poder construir un moderno complejo, punto que iba incluido en nuestro programa electoral con el que ganamos la Alcaldía». Alonso, flanqueada por el edil de Infraestructuras, Vicente Granero, hace un breve análisis de todo el proceso y asegura que habrá nuevo mercado -si los resultados de las catas arqueológicas así lo permiten- en el plazo de dos años. Durante este periodo, el mercado provisional se instalará en la Plaza de las Flores casi con toda seguridad.

¿Qué modelo de mercado se quería para Elche y por qué se ha tardado tanto en poner sobre la mesa un proyecto que parece que por fin va a ver la luz?

El tema del mercado es una vieja reivindicación de los propios placeros y de la Asociación de Comerciantes de Elche, que en su día estaban aglutinados en un mismo colectivo. Se fueron a ver durante años recintos en Holanda, Barcelona, Madrid... para analizar qué modelo de mercado vendría bien para reactivar la actividad económica en el centro de la ciudad. Condición imprescindible que proponían los propios interesados es que debería contar con aparcamiento. Incluso los mercaderes exigían que hubiera un supermercado.

¿Por qué? ¿Eso no sería una manera de meter dentro a sus propios competidores?

Supongo que como reclamo al haber productos que no se pueden adquirir en el mercado tradicional. En un mismo recinto tendrían una mayor variedad y beneficiaría a todos, pese a que tendrían más competencia. Incluso nosotros, en el pasado mandato, denunciamos que el supermercado iba a tener más superficie que el propio mercado. Es cuando se habló de empresas interesadas. Salieron nombres como Carrefour, Mercadona, Hiperber...

Su proyecto es muy similar al del PSOE, ¿quizá por tal motivo los socialistas no son especialmente críticos?

Lo hizo el mismo arquitecto al que encargamos nosotros el estudio previo de las necesidades y de qué modelos debíamos seguir. Pero recuerdo que el PSOE exigía a los mercaderes constituir una asociación y tenían que poner 3.000 euros. Hablaban de concesión, que la obra la tenía que hacer una empresa privada. Hubo placeros que se quedaron fuera porque o no tenían esos 3.000 euros o no veían las cosas claras. Les decían que tenían que pagar ellos las catas porque el Ayuntamiento no tenía dinero, cuando llegaron 110 millones de los planes E y C.

¿Por eso no son beligerantes?

Igual marearon la perdiz pero en realidad no pensaban hacerlo. Sin embargo, desde la época de Diego Maciá ellos han estado vendiendo lo del mercado. Recuerdo que fue Alejandro Soler, siendo concejal, el que se fue por Europa para documentarse sobre este tema.

En su programa electoral, ¿no era uno de sus compromisos más firmes?

Sí. Desde un primer momento nos pusimos a trabajar. Nos reunimos con los placeros. Hicimos un estudio de viabilidad porque no había nada antes. La concejala de Mercados ha tenido infinidad de reuniones con los placeros y siempre decían lo mismo: parking, supermercado y mercado. Y también los comerciantes del centro estaban a favor. Se hablaba incluso en peatonalizar ciertas calles del centro de Elche, otra vieja reivindicación que jamás se hizo. Ahora tenemos que ver qué es lo que quiere la gente.

¿Qué es lo que quiere?

Horarios flexibles; que puedas aparcar el coche y subir y bajar la compra en ascensor; que dejes el vehículo y que te puedas pasear por los comercios; tomarte algo en las cafeterías...estuvimos viendo otros mercados, como el de Valencia, donde no había restauración. Nosotros sí queremos que haya en el nuevo inmueble un servicio de restauración. Creo que le da más posibilidades. Y sobre todo, deseamos que todo placero que se quiera quedar lo haga.

¿Aunque tengan la concesión caducada?

Están todos en precario. Además, el agua, la luz, la limpieza, la paga el Ayuntamiento. También abonamos la iluminación y las campañas de promoción.

¿Insinúa que es un negocio redondo?

No lo he dicho yo. Hay gente que paga 150 euros cada dos meses por su puesto. No lo decimos nosotros. Hay un informe del técnico Santiago Ule que así lo demuestra. Y hay otros que pagan 50 euros y algunos nada. Mire usted, los locales del entorno, ya verá lo que pagan de alquiler, hasta 1.700 euros al mes. Fíjese si a esa gente le gustaría tener un chollo así. El mercado no merece la conservación del edificio, no está protegido y tampoco es emblemático, y no cumple las condiciones. Es un edificio de los años 60 de lo más simple y que su techumbre está compuesta por uralita, un material cancerígeno. Hay que darle un nuevo impulso. El mercado se está muriendo y los propios placeros dicen que ya no es negocio, que los clientes no acuden por las condiciones del propio inmueble.

¿Entonces?

Hemos intentado hacer un proyecto que cumpla las expectativas de todo el mundo. Primero, que todos los mercaderes que quieran quedarse se puedan quedar.

¿Tendrán que pagar una cuantiosa cantidad de dinero?

Bueno, eso no está claro. Cuando se abran las ofertas se verá, pero lógicamente tendrán un canon. Aquí hay antecedentes. Había dos mercados municipales, el de la Plaza Madrid y el de la Plaza Barcelona. Había un tercero, que era el de El Pla, pero ese ya lo hicieron privado anteriores equipos de gobierno. Los dos mercados municipales sufrieron un arreglo y lo pagaron los propios placeros íntegramente.

¿Ese canon será muy abusivo?

En el mercado de la Plaza Madrid y en el de Barcelona pagaron una media de 50.000 euros en los años 92 y 95. Además no es una zona tan turística. Estamos hablando del corazón de Elche. A la vista de eso los técnicos municipales hicieron el pliego de condiciones para que fuera viable el proyecto y se presentara alguien. La condición fundamental es que no nos costara dinero cuando sufrimos la peor época económica en el Ayuntamiento. La inversión pública-privada es la que permite hoy en día hacer obras. ¿Qué vas hacer, subir impuestos para que los ciudadanos paguen el mercado? Pues está claro que no. (En esta pregunta interviene el concejal Vicente Granero afirmando que «en el pliego se ha limitado a 15.000 euros el canon, además podrán pagarlo en dos años»).

¿De cuánto dinero estamos hablando?

Entre nueve y once millones. Una cantidad fuerte. Para el Ayuntamiento es inasumible. Hemos tenido que pagar a los expropiados de la Miguel Hernández, además de abonar 91 millones de euros a los bancos, que se dice pronto.

¿Quizá la polémica viene porque al cabo de 40 años la concesionaria se quedará con el sótano comercial y dos plantas de aparcamiento?

Los técnicos hicieron el informe en base al estudio de viabilidad para que fuera rentable; no nos engañemos, las empresas si no es negocio no se presentan. Nadie pone ese dinero para perderlo. ¿Acaso los placeros pueden poner esa cantidad? Estamos locos o qué. El Ayuntamiento tampoco. Para contentar a todo el mundo y para que el Mercado Central reactive todo su entorno, necesitábamos inversión público-privada. Lo que quiere el equipo de gobierno es que tras 40 años de explotación -el PSOE también lo iba a hacer- pues que quede en propiedad del municipio. Entonces se preveía que dos plantas del aparcamiento pasaran a manos privadas. (En este punto interviene Granero advirtiendo que en el pliego «se elevó mucho la puntuación a las empresas que cedieran plantas a favor de la propiedad del Ayuntamiento»). Sólo quedaría en propiedad la última planta -comenta Alonso- con la condición de que sea para vender plazas a particulares. La segunda que se podrían quedar en propiedad se puntuará muchísimo si la empresa renuncia a no quedarse con ninguna plaza. La idea es que sólo la última planta sea aparcamiento en propiedad para la empresa.

Ya, pero los comerciantes de los alrededores se quejan de que las obras les van a causar molestias y, en este tiempo de crisis, aún van a vender menos. ¿Es este periodo de recesión el más indicado para acometer el proyecto?

Todas las obras causan molestias. Mire lo que pasó con Obispo Tormo, los vecinos estaban hasta las narices y los propios comercios de la zona. Y en la calle Troneta, que no podían ni entrar los camiones. También en la calle Poeta Miguel Hernández, que no se podía acceder a los aparcamientos privados de los residentes. Las obras siempre causan problemas, por eso nosotros queremos que las del mercado se hagan por fases. Pero esta polémica es artificial y ha sido creada por una persona (se refiere a José Joaquín Belda, promotor de la plataforma Salvem el Mercat) que siempre interviene, siempre mete la pulla. Pues bien, ni es placero, ni es vecino, ni es comerciante, porque él tiene una inmobiliaria enfrente de mi casa.

¿Una persona sola puede movilizar de esta manera?

Sí, es el que ha movilizado apoyado por alguno que tiene intereses políticos de... Es que aquí nos conocemos todos. Te puedo hablar uno por uno de los comerciantes de la Plaza de las Flores. No hay tantos.

Entonces, ¿las obras van a ser por fases?

Sí, vamos a intentar molestar lo menos posible, que las obras tarden menos de dos años y se hagan por fases. Nos hemos reunidos con todos ellos para ver dónde se van a poner los contenedores de obra y por dónde será la entrada provisional al mercado, que va a ser por la Plaça de Dalt.

¿Para cuándo las catas arqueológicas?

Empezaremos en enero, una vez terminada la campaña navideña. Espero que los trabajos duren menos de cuatro meses. Pero no podemos adelantar nada aún. ¿Supongamos que aparece una segunda Dama de Elche?, pues no se va a poder hacer nada. Si sale algo que es poco significativo, se protege y ya está. Entonces veremos que el proyecto del mercado será una realidad. Ahora no podemos adelantar nada.

¿Y dónde irá el mercado provisional?

Mi intención es que se pueda instalar en unos ocho meses en la Plaza de las Flores y se pase a hacer el edificio. Aunque he de matizar que hemos dejado abiertas alegaciones por si se presentan ofertas para instalarlo en otra ubicación. Barajamos antes la zona de Traspalacio, pero ahí se instala la Fireta.Pero lo que queremos es que se haga cuanto antes y que se produzcan las menores molestias.

¿Se van a volver a reunir con los placeros y con su presidente, Diego Quiles, el cual parece presionado por el Ayuntamiento?

Con los placeros y con los comerciantes.Queremos que sean partícipes de la obra y que puedan hacer el seguimiento. Con Diego Quiles no hay problema alguno y está totalmente de acuerdo con el nuevo mercado. Nosotros no presionamos a nadie para que se quede o se vaya. Con Diego siempre hemos tenido un trato excelente.

¿Estará para antes de las elecciones?

Nuestra intención era esa, y así lo contemplaba nuestro programa electoral. Pero no va a dar tiempo. Sin embargo, se hará que es lo importante. De todas formas, no queremos correr. Las catas podíamos haberlas realizado ya, pero no queremos perjudicar a nadie en la campaña de Navidad. De verdad, queremos el mayor consenso ciudadano posible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats