Compromís ha presentado una proposición no de ley en las Cortes valencianas para que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente devuelva al Ayuntamiento de Elche el Plan Especial de Protección del Clot de Galvany, para tratar de frenar la recalificación del Fondet de la Senieta, un área situada en Arenales y considerada zona de amortiguación de impactos ambientales, donde se ha planteado la construcción de 629 viviendas y un hotel.

En la propuesta, Compromís argumenta que el cambio de clave, que supone que dos puntos pasen a ser considerados suelo no urbanizable común general, abre la puerta de entrada a actividades como las de bares, merenderos, instalaciones deportivas o campamentos, y alertan de que, de aprobarse el plan especial, impactaría negativamente en el corredor ecológico situado entre el Clot de Galvany, el Fondet de la Senieta y el saladar de Agua Amarga. Paralelamente, desde el grupo, avisan de que el documento no ha tenido en cuenta que la zona se encuentra afectada por el riesgo de inundación, según el Patricova.

Ante este escenario, desde Compromís exigen a la Generalitat la retirada del Plan Especial del Clot de Galvany. De hecho, la diputada autonómica y portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, incidió ayer en que «ya hemos explicado en numerosas ocasiones que vamos a llevar a cabo todas las acciones necesarias para defender una zona de alto valor ecológico y tan significativa ante la recalificación de suelo que quiere llevar a cabo el equipo de gobierno para contentar determinados intereses urbanísticos».

También apuntó que «nuestra proposición no de ley alerta a la Conselleria de las consecuencias que tendrá rebajar los niveles de protección que otorga a nuestro paraje natural municipal la modificación puntual 11.3 del PGOU que aprobó la Generalitat en 2007 y que este supuesto plan especial rebaja vergonzosamente al dictado de la especulación urbanística».

Mollà, asimismo, sentenció que «es evidente que esta modificación a la baja del PGOU, hecha a escondidas en un supuesto plan especial de protección, no está justificada por ningún interés general, así que la Conselleria de Medio Ambiente no puede aceptarlo de ninguna forma».

Por su parte, el coordinador de Medio Ambiente de Compromís, Vicent Sansano, anunció que, «a través de nuestra diputada, también hemos solicitado a la Generalitat que nos facilite el informe mediante el cual tumbó el proyecto para urbanizar la zona del Fondet de la Senieta presentado por el Ayuntamiento en 2002 y sobre el que la entonces edil Àngels Candela votó en contra». No en vano, destacó que el proyecto para urbanizar el entorno ahora es similar al presentado en 2002, y cuestionó que se trate de aprobar, cuando se tumbó en 2007. Finalmente, Vicent Sansano pidió la comparencia de la alcaldesa, Mercedes Alonso, para que explique los extremos del proyecto, y auguró que, de continuar con su tramitación, «seguro que habrá movilizaciones».