A apenas 24 horas desde la última mesa general de negociación, el equipo de gobierno volvió a convocar ayer una nueva con la representación sindical, aunque en esta ocasión era para dar cuenta del capítulo I, relativo a personal, en el presupuesto del próximo año, así como de la plantilla del personal funcionario, laboral y eventual del Ayuntamiento de Elche para 2014. Con ello, se daba un primer aperitivo de las cuentas del próximo año. La principal novedad en cuanto a personal es que no hay novedad, de manera que los empleados municipales seguirán sin prestaciones sociales, ya que el presupuesto tampoco contempla para 2014 las ayudas médicas, las becas, o el complemento de productividad, entre otras cuestiones, ante lo que UGT, CC OO y el Sindicato Independiente no pudieron más que mostrar su rechazo, como confesaban ayer por la tarde.

También se puso de manifiesto que el equipo de gobierno no tiene intención de modificar los complementos de destino de cara al próximo año, por lo que permanecerá tal cual. En la misma situación se encuentra el abono del 25% de la paga extra de Navidad de 2012, ya que, según los representantes sindicales, desde Recursos Humanos les comunicaron de nuevo que, al menos de momento, no se va a abonar, amparándose en las directrices de la FEMP.

Por lo que respecta a la plantilla municipal, se congela, de manera que recoge 1.799 plazas, de las que 1.750 corresponden a funcionarios; 28 tienen la consideración de personal laboral; y hay 21 puestos para funcionarios eventuales. La propuesta contó con el respaldo de UGT, el CSI-CSIF y el Sindicato Independiente, mientras que Comisiones Obreras votó en contra.

Desde CC OO incidieron en que, «hasta ahora, no se están cubriendo las vacantes, los servicios cada vez son más deficitarios y creemos que, por esto y porque el año pasado también votamos en contra, lo más coherente es pronunciarnos ahora en el mismo sentido». Además, aprovecharon para denunciar que «es una plantilla ficticia, porque esas son las plazas que hay, pero no sabemos cuántas están cubiertas en realidad, y el equipo de gobierno tampoco nos quiere dar esa información».

En términos similares se mostraron desde el Sindicato Independiente, aún habiendo votado a favor. «Pese al sentido de nuestro voto, por nuestra parte hemos dejado claro que estamos aprobando una plantilla ficticia, y que están asfixiando a varios departamentos, que se ven con serias dificultades a la hora de prestar el servicio que tienen encomendado como, por ejemplo, Alumbrado Público, con nueve vacantes sin cubrir o los auxiliares de mantenimiento de deportes que de 79 puestos que recoge la plantilla solo hay 45 cubiertos, porque desde hace varios años no se reponen ni las jubilaciones», se quejaron, y añadieron que «la situación es difícil de sostener y, en parte, se maquilla por las privatizaciones de servicios que ejecutan».

Finalmente, desde UGT señalaron que «lo importante es que, por lo menos, no se ha amortizado ninguna plaza, después de lo que ha pasado en los últimos años, y eso es positivo en estos momentos».