Más de 7.300 personas han pasado este fin de semana por el certamen Expocachorro de la Institución Ferial Alicantina donde los perros de diferentes razas se han convertido en los protagonistas.

Así, tanto propietarios de mascotas que han participado en exhibiciones, como amantes de los animales de compañía se han dado cita en un encuentro caracterizado por la variedad de procedencias de los asistentes.

En este sentido, a lo largo del sábado y de la jornada de ayer, el público extranjero ha destacado con su presencia, sobre todo, en las exhibiciones que han puesto a prueba la complexión física de los canes. De esta forma, alrededor de 2.500 perros de 140 razas de la Exposición Nacional e Internacional Canina han atraído todas las miradas.

Sin embargo, durante la feria también han sido relevantes las charlas del Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante, que por primera vez ha asistido al evento.

Concienciación

Con ello, los profesionales han ofrecido diversas explicaciones para concienciar a los dueños sobre el cuidado básico de sus mascotas y la importancia de los mismos para las familias y la sociedad en general. «Los españoles siempre han estado más atrás de los países extranjeros en cuanto a la concienciación de cuidar a sus mascotas para prevenir», explicó ayer el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante, Eduardo Montes.

Sin embargo, aunque esta obligación traiga consigo dedicar importantes recursos económicos, el representante de este organismo recalcó que «pese a la crisis, no se ha notado tanto la caída de personas que tienen mascotas, hemos apreciado que para muchos no es un lujo, sino más bien una necesidad». No obstante, según Montes, una tendencia palpable es que cada vez más, los propietarios de mascotas llevan a los veterinarios sus animales cuando están muy deteriorados, lo que hace más difícil su recuperación.

A la última

Con una imagen cuidada hasta el último detalle y estilismos propios de un certamen de belleza, los perros que han asistido a la feria de IFA no han sido indiferentes para los visitantes.

El certamen ha acercado a los visitantes desde alimentos de alta gama, hasta productos de moda, complementos, juguetes para animales o incluso lotes de aseo y de belleza con champús y geles especiales, colonias o abrillantadores de pelo.