Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sergey Melik-Bagdasarov

«Los jóvenes que aprendan ruso van a tener buenas oportunidades»

El ministro consejero de la embajada rusa señala que la provincia de Alicante cuenta con 10.000 compatriotas

El ministro consejero Sergey M. Melik-Bagdasarov. antonio amorós

El ministro consejero de la embajada de Rusia en España, Sergey M. Melik-Bagdasarov, participó ayer en el I Encuentro Internacional Ruso-Español que se celebró en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche. Una jornada en la que participaron representantes de diferentes sectores empresariales de la provincia como el inmobiliario, calzado, energético, turístico y de la construcción, para abordar las perspectivas comerciales, actuales y futuras, entre los dos países. En el encuentro también tomaron parte alumnos de Magisterio a los que Melik-Bagdasarov animó a aprender ruso para tener más oportunidades en el mercado laboral.

¿Cuál es su visión de este tipo de encuentros?

Este tipo de actividades son positivas para acercar a los jóvenes a nuestra cultura, porque durante estos tiempos el aprendizaje del idioma ruso da oportunidades adicionales en el mercado de trabajo. Con el tema del turismo, las inversiones y exportaciones a Rusia, o en compañías rusas en España. Nuestras relaciones económico-comerciales favorecen al interés de los estudiantes. Además, tenemos que aprovechar este tipo de oportunidades para mostrar que el idioma ruso no es tan complicado de aprender.

¿Qué ha llevado a Rusia a fijarse más en España?

La crisis en varias regiones del mundo, entre ellos los principales destinos turísticos para los rusos como, por ejemplo, Egipto o Turquía, así como el aumento de los servicios turísticos en España, con calidad, buena gastronomía... hace que los turistas rusos prefieran venir aquí, ya que es un destino que cada cien metros ofrece una escultura, y para el turista ruso es importante este tipo de oferta. Además, la Comunidad Valencia es la segunda región con más población rusa de España, después de Cataluña. Concretamente hay 13.000 rusos, y 10.000 están en la provincia de Alicante. Esta provincia tiene mar, clima, gastronomía, trabajo en el sector turístico e inmobiliario... Tiene todos los factores que favorecen el flujo de personas.

¿En qué sectores se mueven más los rusos en la provincia?

Los sectores de servicios, como los hoteles, inmobiliarias... Ademas, a la persona de Rusia que viaja le gusta que se le atienda en su propio idioma. Le interesa el idioma español pero no es tan común como el inglés. Y cuando a un turista se le atiende en ruso compra más, y esto favorece al consumo. Así que estoy convencido que aquellos jóvenes que aprovechen su etapa educativa para aprender ruso van a tener buenas oportunidades.

¿Y qué oportunidades tienen las empresas españolas en Rusia?

Grandes oportunidades. España, con su tecnología moderna, tiene muchas oportunidades en Rusia. El gobierno ruso se ha propuesto modernizar la economía y España tiene buenas empresas como OHL, Técnicas Reunidas, Inditex, Talgo... Concretamente, nuestra red de ferrocarril necesita modernizarse y España cuenta con la tecnología necesaria, que está muy bien vista al igual que otros productos como el calzado, la alimentación...

¿Qué mensaje daría a los empresarios españoles?

Que sean más activos. Por ejemplo, hace poco se propuso a empresas españolas participar en una licitación pidiendo un producto concreto; y por contra los españoles respondieron con lo que ellos tenían. Así que cada parte acabó hablando de una cosa diferente, cuando en el mercado lo importante es aprender a satisfacer y a adaptarse a las necesidades que se están marcando.

¿Cómo se ve la crisis española desde Rusia?

En septiembre hubo una reunión de alto nivel entre Rajoy y Putin, y se le dijo a Rajoy que vemos con buenos ojos lo que está haciendo el Gobierno en España. Es un rumbo difícil, doloroso, pero los índices muestran que es el correcto. Putin aseguró a Rajoy que las experiencias españolas son muy interesantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats