La hospitalización a domicilio reduce cerca del 50 % los costes de la hospitalización tradicional, según un trabajo de investigación realizado por la Dra. Beatriz Massa, responsable de la Unidad de Hospital a Domicilio del Hospital General Universitario de Elche desde hace escasamente dos semanas. Los resultados muestran que «en los centros que ya disponen de unidades de hospitalización a domicilio es más eficiente ingresar a los pacientes susceptibles en ella que en el propio hospital, ya que supone un ahorro económico de entre el 40% y el 60%», explica la doctora.

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche cuenta con Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) desde hace más de 20 años, siendo además un servicio pionero en su momento, es decir, que la ilicitana fue la primera unidad de estas características creada en toda la Comunidad Valenciana. Esto y su buen funcionamiento la han convertido en referente para otros hospitales.

En ese sentido, en lo que va de año desde la Unidad se han realizado más de 2.500 visitas médicas y cerca de 5.000 de enfermería a los domicilios de los pacientes. Una de las particularidades de la Unidad es que trabaja de manera coordinada con otros servicios y unidades de hospitalización, así como con los centros de salud, lo que posibilita una mejor captación, control y seguimiento de los pacientes.