Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isla en medio de un espacio protegido

Compromís denuncia que el Plan Especial del Clot de Galvany permite que parte del Fondet de la Senieta sea suelo no urbanizable, como paso previo a su recalificación para construir 629 viviendas y un hotel, y acusa al equipo de gobierno de «entregar» la zona a la especulación

La zona que se quiere urbanizar, junto al núcleo urbano, con clave 62 ahora.

El nuevo Plan Especial de Protección del Clot de Galvany que se tramita en estos momentos ha estado acompañado de la polémica prácticamente desde el principio, pese a que, desde el equipo de gobierno, han reiterado por activa y por pasiva que se amplía el número de metros cuadrados protegidos. Sin embargo, en lo que prácticamente nadie está de acuerdo es en el cambio de calificación del suelo en parte del enclave llamado el Fondet de la Senieta, que, de tener clave 62 -suelo no urbanizable de especial protección de montes y áreas forestales- pasaría a la clave 51, correspondiente a suelo no urbanizable común general. Ahora la situación se ha enconado más si cabe. Y es que la semana pasada salió a la luz el documento consultivo de evaluación ambiental estratégica del plan parcial modificativo del Fondet de la Senieta, en Arenales del Sol, que contempla la construcción de 629 viviendas y un hotel, tal y como volvió a denunciar ayer el coordinador de Medio Ambiente de Compromís per Elx, Vicent Sansano.

«El equipo de gobierno siempre se refiere al espacio que se protegía en el Plan General de 1998, pero en 2008, con el PSOE y Compromís en el Ayuntamiento, se aumentó la protección. No obstante, ahora, con el nuevo Plan Especial, la "cuña" en la que se plantea la urbanización se cambia de calificación y se queda sin protección especial», lamentó. De hecho, Sansano argumentó que, «por mucho que diga el equipo de gobierno que sólo ha cumplido con la ley y que es una iniciativa particular, se ha rebajado la protección porque es más fácil recalificar los terrenos una vez que se consigue la clasificación de suelo no urbanizable común general, donde, además, ya se pueden instalar chiringuitos, bares, merenderos, centros deportivos y sanitarios, o campamentos, que ya de por sí es bastante grave en una zona como ésta».

Ante este escenario, el coordinador de Medio Ambiente de Compromís habló de «deslealtad con el pueblo de Elche», y puso el acento en que «el equipo de gobierno está entregando el Clot de Galvany a la especulación, porque quiere representar el papel de Pilatos y lavarse las manos, diciendo que sólo ha tramitado un documento de la iniciativa privada, pero luego en el escrito se reconoce que el organismo promotor es el Ayuntamiento».

Por otro lado, Vicent Sansano aseguró que «este proyecto presenta un agravante más si cabe, porque, más allá de que esté afectado por el riesgo de inundaciones, según el Patricova, se quiere instalar un Hotel Boutique Talaso que debe estar comunicado con el mar, lo que supone que habrá que abrir un canal sobre el sistema de dunas para llegar al mar, con el impacto que tendrá sobre la posidonia oceánica y sobre un espacio que es Lugar de Interés Comunitario (LIC)».

Sansano se volvió a mostrar contundente: «No estamos dispuestos a que esto salga adelante y, por eso, hemos presentado alegaciones ante la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente contra el Plan Especial del Clot de Galvany y estamos dispuestos a llegar a los tribunales si es necesario», sentenció.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats