Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una máquina que vuela alto

La firma EPMM, perteneciente al Grupo Ferrotall y con sede en Elche, ya ha empezado con el ensamblaje de la máquina más grande que se haya hecho nunca en la Comunidad Valenciana para el mecanizado de piezas de avión

Una máquina que vuela alto

La aeronáutica sigue siendo un sector en expansión. Sin ir más lejos, los pedidos de aviones comerciales de Airbus superarán los 1.200 al cierre de este ejercicio, según los datos que hizo públicos hace apenas unos días el consorcio aeroespacial europeo EADS, y ello pese a que a principios de este año se calculaba que rozarían los 700. Es más, Airbus, en su informe Global Market Forecast, estima que en los próximos 20 años el tráfico aéreo crecerá un 4,7% cada año, lo que llevará a que sean necesarios 29.220 aviones nuevos. De ellos, unos 10.400 reemplazarán los que ya existen por otros más eficientes. Con una flota actual de 17.740 aeronaves, el informe apunta a que, para el año 2032, la flota de aviones superará los 36.560.

Con este punto de partida, la empresa EPMM, creada en Elche y con delegación en Sevilla, ha comenzado ya con el ensamblaje de la que será la máquina más grande que se ha creado nunca en la Comunidad Valenciana para el mecanizado de piezas del sector aeronáutico, según asegura Manuel Fernández, director del Grupo Ferrotall, al que pertenece EPMM, una firma centrada en el diseño y fabricación de maquinaria para el mecanizado de fibra, sobre todo con la vista puesta en la aeronáutica. La intención es que el proceso se cierre a mediados del mes de marzo. El aparato estará ya totalmente montado para principios de año, pero a partir de ahí será cuando todos los esfuerzos se centren en las tareas de ajuste.

Para el montaje, según relata Manuel Fernández, se han visto obligados a vaciar una de las naves con las que cuentan en Elche Parque Empresarial, ya que mide 15 metros de longitud, siete de anchura y cinco metros de altura. Con piezas de acero, el artilugio pesará unas 40 toneladas una vez que esté totalmente ensamblado.

La máquina se empleará en la fabricación de grandes piezas de hasta ocho metros de longitud, cuatro de anchura y dos de altura, con tecnología de cinco ejes que se emplearán en aviones como el Airbus A350, A320Neo, A380 o incluso el modelo militar A400M. En cuanto a las piezas, el director del Grupo Ferrotall afirma que «se podrá hacer cualquiera, siempre que sea de fibra, y eso es importante porque el objetivo es bajar el consumo de los aviones, y la fibra ha resultado ser muy eficiente en las prestaciones de la industria aeronáutica. De hecho, permite que los aviones pesen menos, consuman también menos y alcancen más velocidad, hasta el punto de que algunos modelos como el A320 Neo o el A350 tienen más de la mitad de su composición formada por fibra».

Manuel Fernández apunta que «la firma del contrato ha sido posible por la decidida apuesta del Grupo Ferrotall por cubrir las demandas del mercado actual, que se resumen en prestaciones, servicio y precio competitivo», y pone el acento en que «EPMM es la materialización de nuestra apuesta por la innovación tecnológica y por compartir el know-how de más de 30 años dentro del sector metalmecánico». El reto más inmediato ahora es desarrollar un proyecto para la fabricación de piezas para subcontratistas del sector aeronáutico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats