El Ayuntamiento de Elche ha firmado un convenio con la Unión de Cerrajeros de Seguridad de España (UCES), que permitirá que la entidad cambie de forma gratuita las cerraduras de las viviendas de las mujeres que son víctimas de la violencia machista. La edil de Igualdad, María José López, destacó que este acuerdo, que ya está en otras comunidades autónomas, es el primero de este tipo que se firma en la Comunidad Valenciana.

Las personas que podrán acogerse a este convenio son las que tengan la condición de víctimas de violencia de género con una orden judicial de alejamiento, en la que se especifique la autorización para el cambio de cerradura y la dirección completa del domicilio en el que deba realizarse la actuación.

Mientras que los cerrajeros que forman parte del colectivo asumirán los costes de la mano de obra, el traslado y el material; el Ayuntamiento dará difusión a la iniciativa, con carteles que se colgarán en la Jefatura de la Policía Local y en el Servicio de Atención Integral a la Mujer (SAIM), y también se informará de ello en la Ciudad de la Justicia o el Colegio de Abogados, entre otras instalaciones.

El cambio de cerradura deberá realizarse en presencia de la víctima o de agentes de la Policía Local de Elche, para que se hagan responsables de la recepción de las nuevas llaves de la vivienda. Además, quien recoja las llaves tendrá que firmar una instancia que así lo acredite. Las personas interesadas podrán acceder al servicio a través de la Jefatura de la Policía Local o en el teléfono 966 940 106, aunque será la Oficina de Denuncias de la Policía la que dé traslado de la petición a la UCES para que designe a la empresa que ejecutará la actuación finalmente.

El delegado en Elche de la UCES, José Antonio Belmonte, precisó que el coste de las cerraduras puede oscilar entre los 75 y los 300 euros, en función del tipo que sea. Asimismo, avanzó que, cuando se trate de una cerradura descatalogada, se pondrá una doble para salvar ese obstáculo.

La edil de Igualdad incidió en que «éste es un convenio que creemos que es muy interesante, ya que la Unión de Cerrajeros está en el programa de responsabilidad social corporativa a favor de las víctimas de violencia de género, que promueve la firma de acuerdos con ayuntamientos, con el fin de proceder al cambio gratuito de las cerraduras de aquellas víctimas de violencia de género con una orden judicial de alejamiento».