29 de octubre de 2013
29.10.2013

Robots «vestibles» de la UMH para ayudar a andar

Científicos participan en un proyecto europeo de estructuras robóticas inteligentes para personas con lesiones neurológicas

28.10.2013 | 23:45
José María Azorín, de la UMH.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) va a formar parte en un proyecto de investigación europeo relacionado con el desarrollo de «exoesqueletos» o estructuras robóticas inteligentes que se adaptan a las piernas de la personas y que tienen habilidades motoras y sensoriales similares a la forma de caminar de los humanos. El proyecto, financiado con más de 300.000 euros por el Programa marco de la Comisión Europea, pretende ayudar a la rehabilitación de personas para que puedan andar, por ejemplo, tras sufrir un ictus, según los datos facilitados ayer desde la UMH.

En este sentido, la investigación, conocida como «BioMot: Robots vestibles inteligentes con habilidades motoras y sensoriales bioinspiradas», tendrá una duración de tres años. En el proyecto participa el grupo del director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH, José María Azorín, y está coordinado por el Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además, colaboran las universidades europeas Libre de Bruselas (Bélgica) y la de Padova (Italia), el centro de investigación japonés RIKEN, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y las empresas Technaid SL (España) y Össurhf (Islandia). El equipo de la UMH de Elche, según señalan, se encargará de desarrollar la interfaz cerebral de este proyecto, cuyo objetivo es mejorar los exoesqueletos robóticos existentes.

Los robots «vestibles» son dispositivos orientados a las personas en forma de exoesqueletos, según los datos remitidos por la Universidad Miguel Hernández; al tiempo que se explica que estos dispositivos son acoplados a las personas con la finalidad de ayudarles a realizar funciones de la vida diaria, como por ejemplo, andar. Su aplicación se orienta tanto a personas sanas como a pacientes con lesiones neurológicas, por ejemplo durante el proceso de la rehabilitación de la marcha. Los actuales exoesqueletos para el proceso de andar todavía no son capaces de proporcionar la adaptabilidad y la flexibilidad presente en la marcha humana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan