El Camping Internacional de La Marina ampliará sus actuales instalaciones en 40.000 metros cuadrados, de forma que pasará de los 71.000 metros cuadrados con los que cuenta ahora a los 111.000. Para ello,se tramitará ante el Consell la Declaración de Interés Comunitario (DIC), con el fin de lograr la autorización de uso y aprovechamiento de actividades terciarias en suelo no urbanizable, como sucede en este caso. A cambio, el Ayuntamiento de Elche cobrará en concepto de canon 131.300 euros, según anunció ayer el concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, y el gerente del camping, Patrick Le Metayer. La actuación se desarrollará en las parcelas situadas al norte de las infraesstructuras ya en marcha.

El proyecto contempla la creación de 288 nuevas parcelas para acampada, de las que 26 estarán dedicadas a bungalows, que se suman a las 400 parcelas y 65 apartamentos de los que dispone el camping en estos momentos. Paralelamente, se construirán dos bloques de baños, una nave para servicios y un anfiteatro con capacidad para 1.250 personas sentadas. «El camping está haciendo una apuesta muy fuerte por la animación y se están organizando espectáculos que están a la altura de lo que se hace en otras poblaciones turísticas del entorno», comentó el responsable del Camping Internacional de La Marina.

La inversión inicial, según el gerente del camping, se ha fijado inicialmente en 6 millones de euros y con esta ampliación confían en crear una treintena de nuevos puestos de trabajo. En esta línea, el responsable de las instalaciones indicó que ahora tienen una plantilla estable formada por unas 70 personas, aunque durante la temporada estival se alcanzan los 120 empleados.

Por lo que respecta a los niveles de ocupación, Le Metayer concretó que de media se sitúa en el 85% a lo largo del año, aunque en la campaña de verano se llega al cien por cien y en los meses de invierno ronda el 90%, sobre todo gracias a los turistas europeos que llegan a España buscando temperaturas más suaves. Cuantitativamente, según detalló, en 2012 pasaron por las infraestructuras 31.000 personas, lo que se tradujo en 320.000 pernoctaciones, y el objetivo es que, una vez completada la ampliación, se superen las 40.000 personas al año y las 400.000 pernoctaciones.

Por su parte, Granero precisó que, en la actualidad, se están ultimando los trámites en el Ayuntamiento, una vez que se ha cerrado el plazo de la encuesta de participación pública sin que se haya presentado ninguna alegación en el Estudio de Integración Paisajística, y aseguró que el objetivo es lograr el visto bueno de la Generalitat de cara al próximo año, en un procedimiento que arrancó en agosto del año pasado . A partir de ahí, la empresa tendría que presentar los proyectos de ejecución y solicitar la licencia de obras, y podrían comenzar los trabajos, con una estimación prevista de unos dos años.

En cualquier caso, Patrick Le Metayer avanzó que la idea es acometer el proyecto por fases. Así las cosas, primero se comenzaría con la urbanización propiamente dicha, centrada fundamentalmente en la distribución de las calles y la plantación de la vegetación para, a continuación, seguir con las parcelas y, posteriormente, con el resto de construcciones.

Además, el gerente de las instalaciones señaló que también se ha pedido en el Ayuntamiento la licencia de obras para poder ampliar la actual piscina, de 3.000 metros cuadrados, por la demanda que tiene entre los usuarios.

El responsable del camping, finalmente, aprovechó para hacer un alegato en favor del turismo de acampada y lamentó que «el camping es un gran desconocido en España, porque, mientras en otros países europeos la cifra de personas que hace este tipo de turista supera el 30%, aquí estamos en el 3%. La gente aquí asocia el camping a un tipo de turismo barato, cuando en otros países eligen esta opción porque les gusta la naturaleza».