El Ayuntamiento de Elche ha aceptado la petición de la agrupación de interés urbanístico del sector E-16, la zona ubicada entre la calle Filet de Fora y la carretera de Dolores junto al cauce del río Vinalopó, y ha modificado el plan urbanístico de la zona para permitir construir hasta ocho alturas en los nuevos edificios, en lugar de siete como estaba establecido en un principio.

El concejal de Infraestructuras y Ordenación Urbana, Vicente Granero, informó ayer que la Comisión de Infraestructuras y Ordenación Urbana aprobó la modificación puntual del Plan Parcial del sector E-16, en fase de aprobación definitiva. Granero explicó que «se trata de un gran sector con zonas verdes y educativas y que linda con la ladera del río Vinalopó».

Vicente Granero recordó que «en marzo de 1999 se presentó el Programa con Plan Parcial y Anteproyecto de Urbanización de este sector, el E-16, y en 2002 se aprobó ese plan parcial. En 2004 la agrupación de interés urbanístico del sector E-16 pidió la modificación del plan parcial, sometido a información pública y en abril de 2011, la Junta de Gobierno Local aprobó la modificación del plan parcial, que se aprueba definitivamente en pleno de ese mismo mes». El edil también señaló que «en marzo de este año, se presentó por parte de la misma agrupación de interés urbanístico el Proyecto de Modificación Puntual del Plan Parcial del sector E-16, que se lleva a la aprobación del próximo pleno».

En este sentido, el edil de Infraestructuras y Ordenación Urbana explicó que «la superficie de actuación para este sector es de 197.187 metros cuadrados, con un uso predominantemente residencial», y apuntó que «el Plan General prevé que en las zonas de alta densidad, donde van edificios, se permiten hasta ocho plantas, pero este plan parcial estaba aprobado con siete».

Vicente Granero señaló que «lo que se prevé ahora es que puedan existir hasta ocho plantas, lo cual no altera ni el aprovechamiento, ni el uso, ni la tipología que corresponde al sector», y aseguró que «lo que se busca es una mayor flexibilidad, pero sin aumentar los metros en los que se puede edificar».