La Generalitat Valenciana ha reconocido el trabajo que se lleva a cabo en el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol como un Proyecto Educativo Singular con el que se pretende salvaguardar y mejorar el trabajo que se ha realizado durante los últimos años en este centro educativo y cultural enclavado en el Camp d'Elx.

La consellera de Educación y Cultura, María José Catalá, dio a conocer el reconocimiento ayer durante su visita al centro ilicitano. Con esta distinción, explicó María José Catalá, «se trata de que la plantilla se consolide, sea más estable y el profesorado, que ya conoce el proyecto y sabe cómo se desarrolla, se mantenga».

Además, la consellera indicó que «sobre todo se trata de que este centro, que los últimos años tiene una línea de subvención dentro de la Conselleria de Cultura, ahora además, entrará en las líneas propias de los proyectos catalogados como protección de patrimonio».

La consellera de Educación, Cultura y Deporte consideró que esta «innovadora iniciativa de integración de la escuela en el medio permite ofrecer una enseñanza de calidad a los alumnos a través de valores como la cooperación, la solidaridad o la sostenibilidad, fundamentales para la difusión, conservación y mantenimiento del patrimonio cultural de la Comunidad».

María José Catalá afirmó que «por lo tanto, con el reconocimiento como proyecto educativo singular se refuerza su posición de referencia dentro de la comunidad educativa valenciana y permite consolidar una plantilla estable». El Museo de Pusol cuenta actualmente con un centenar de alumnos y siete profesores.

Por su parte, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, señaló que «con esa declaración de proyecto educativo singular se garantiza la pervivencia de este proyecto». Por ello, Alonso agradeció al equipo directivo del Museo de Pusol que «desde el primer momento en que se constituyó han estado trabajando por una de las señas de identidad de nuestra ciudad de Elche como es el campo, con lo que se han recuperado una serie de oficios que estaban perdidos o, por ejemplo, plantas autóctonas de nuestro campo que se estaban perdiendo».

Mercedes Alonso asegurado que «en definitiva, están inculcando esa cultura y ese conocimiento de nuestras raíces a los más pequeños, a los niños y a los jóvenes, porque son los adultos del mañana y difícilmente si uno no conoce sus raíces y la cultura de su pueblo puede preservarla y promocionarla».

Atracción turística

La alcaldesa explicó que «este proyecto también ayuda al turismo, a reactivarlo y fomentarlo en nuestra ciudad, porque el Museo de Pusol es un sitio obligado de visita, de cualquier turista que venga a nuestra ciudad, y de los propios ilicitanos, porque se trata de conocer no sólo las tradiciones del campo, sino los inicios de la actividad económica e industrial de nuestra ciudad».