Satisfacción y muy buen sabor de boca. Las impresiones de las firmas españolas que ayer iniciaron su andadura en el primer día de la feria de calzado «TheMicam» de Milán fueron positivas y con mayor optimismo.

Tras dejar atrás el certamen de Madrid con resultados bastante negativos y la notable cita de Alemania, las empresas zapateras españolas afrontan ahora cuatro días de intenso trabajo.

En este sentido, el presidente de la Federación de Industriales del Calzado Español, José Sanchís, destacó ayer que «la afluencia de la primera jornada ha sido positiva y ha estado más animada que en la pasada edición, también ha ayudado que al ser un día lluvioso los clientes que suelen visitar escaparates en la calle han acudido a la feria».

Con ello, un total de 65 empresas ilicitanas y 24 de Elda y Petrer están presentes en la feria de referencia para el sector donde se dan cita más de 1.600 expositores del mundo.

Después de cerrar una jornada intensa, hoy los empresarios del calzado vivirán su segunda jornada clave de mayor afluencia de gente.«Aquí el trabajo es real y contínuo, las firmas cierran de manera seguida pedidos, también poque no hay más tiempo, se termina el circuito ferial», explicó Sanchíz.

Y es que, la relevancia de la feria de Milán también reside en que los visitantes son operadores nacionales de más de 100 países diferentes.

«Los japoneses y alemanes han pisado con mucha fuerza durante el primer día, y los propios italianos son los que quizás hayan tenido menor presencia», señaló el presidente de FICE.

Un balance algo menos optimista es el que ofrecía ayer la directora de la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (CAVEX), Clara Aura.

La representante de este colectivo que aglutina una decena de firmas ilicitanas y cuatro de Elda y Petrer afirmó que «los compradores italianos han bajado bastante por el momento de crisis complicado que están atravesando. En general, los clientes acortan los viajes y racionalizan el calendario ferial».

Asimismo, Clara Aura precisó al cierre de la jornada de ayer que «ante la situación actual, los empresarios del calzado han asistido a Milán con la filosofía de mantener el volúmen de negocio, porque la economía no ha cambiado tanto respecto al pasado año. En conjunto, pocos tienen expectativas de crecer».

De esta manera, Elche ha vuelto a convertirse en la ciudad con mayor presencia de España, lo que ha convertido a la Comunidad Valenciana en que sea también la más participativa del país con un representación del 55,5%.

Después de atravesar dos eventos reseñables en el circuito ferial, con mejores o peores expectativas, la industria zapatera se expone hasta el próximo miércoles al mayor escaparate para dar a conocer sus colecciones.