La nacionalidad que en términos porcentuales ha experimentado el incremento más acusado en Elche en los últimos años ha sido la china, hasta el punto de que entre 2007 y 2011 creció en un 127,54%, pasando de 748 a 1.702 empadronados. Así se desprende de un informe municipal que analiza la evolución de la inmigración en Elche. De hecho, la memoria destaca que ésta es después de Valencia la segunda ciudad de la Comunidad con mayor población de nacionalidad china censada, algo que tanto la técnico municipal autora del documento como el Informe del Mercado de Trabajo de los Extranjeros en Alicante 2012 del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) atribuyen a la industria del calzado y del cuero.

En cualquier caso, las principales nacionalidades con presencia en Elche son la rumana (5.757 personas) y la marroquí (4.300), seguidas por la colombiana (2.224), la ecuatoriana (1.950), y ya la china, con 1.702 personas.

Además, el informe revela que el 40,49% de los extranjeros que residen en la ciudad proceden del continente europeo, mayoritariamente de la UE, seguidos por los llegados desde América, algo que no ha sido obstáculo para que la población latinoamericana esté en retroceso en Elche de forma progresiva desde 2007. América es el único continente que ha perdido presencia en este tiempo, lo que porcentualmente se traduce en un 3,16% personas menos, mientras que en términos relativos supone que se pasó de los 8.136 de 2007 a los 7.879 de 2011. Únicamente Paraguay no sólo logró mantener los números, sino que incluso los incrementó, con 353 personas más que optaron por Elche, hasta llegar a las 1.100 durante 2011.

El informe, lógicamente, también pone el acento en lo que ya revelaron los datos del padrón de 2012: la pérdida de inmigrantes por primera vez en una década, con 30.884 ciudadanos extranjeros en 2011 frente a los 32.027 de 2010, lo que significa un 3,57% menos. Ante este escenario, la memoria señala que Elche ocupa el sexto lugar en número de extranjeros en la Comunidad, tras Valencia, Torrevieja, Alicante, Castellón y Orihuela; y añade que mientras la provincia tiene una media de una persona extranjera por cada cuatro empadronadas, en la ciudad las cifras se sitúan en una de cada ocho.

Por otro lado, el hecho de que sea la búsqueda de oportunidades laborales lo que impulsa fundamentalmente a los extranjeros a venir a Elche ha dado pie a que haya una mayor presencia de hombres, aunque la mujer ha ido poco a poco ganando terreno hasta llegar al 46,15%.

Precisamente es ésta la causa que explica que la población inmigrante en Elche sea muy joven, hasta el extremo de que un 78,93% de las personas que llegan aquí se encuentran en edad laboral, y tienen entre 16 y 64 años. Sólo un 3,27% de los ciudadanos nacidos en otros países tiene más de 65 años, mientras que en el caso de los españoles los porcentajes se sitúan en el 13,82%.

El paro también ha hecho estragos entre la población extranjera, más si cabe. En esta línea, el documento concreta que a 31 de diciembre de 2011 el 11,41% de los parados eran extranjeros, es decir, 4.039, de forma que el número de desempleados se multiplicó por cuatro entre este colectivo mientras que entre los autóctonos no llegó a multiplicarse por dos. El paro se concentra fundamentalmente entre marroquíes, rumanos, colombianos, ecuatorianos y argelinos, y, como contrapartida, es irrelevante entre chinos, británicos y paraguayos, según el documento.

Por lo que respecta a las ocupaciones, peones agrícolas, camareros asalariados, peones de transporte de mercancías y descargadores, dependientes, personal de limpieza y albañiles son los principales trabajos en los que se emplean en Elche. Es más, hay una categoría en la que la contratación se concentra en el colectivo de inmigrantes: la de peones agrícolas, con el 71% de los contratos realizados.

Asimismo, la crisis ha hecho que cambie el perfil de los movimientos migratorios, de forma que mientras en 2007 el 69,72% de los nuevos residentes eran de nacionalidad extranjera, en 2011 representaron el 47,60%, en clara minoría frente a los inmigrantes españoles. Al mismo tiempo, ha subido el número de emigrantes, aunque en 2010 fueron mayoría los extranjeros, con un 52,48% del total, y en 2011 los españoles, con un 55,30%. De estos totales, prácticamente la mitad de los extranjeros vienen de otros países, y los españoles proceden en su mayoría de otros municipios de la provincia de Alicante, aunque también de otras comunidades autónomas.