La próxima semana, el viernes 6 de septiembre, arrancará en Madrid la nueva feria de moda, calzado y complementos, Momad Metrópolis, que durante los últimos meses ha estado preparando la Feria de Madrid para tratar de relanzar el sector de la moda de una forma integral. El certamen surge de la fusión de la Semana Internacional de la Moda de Madrid y de Modacalzado+Iberpiel que habían ido perdiendo fuerza y expositores en sus últimas ediciones. Así, Ifema presentará ahora de forma conjunta las novedades para la temporada primavera/verano 2014.

Esta va a ser la primera vez que Ifema organiza, junto con la Federación de Industrias del Calzado Espaol, un feria integral enfocada al mundo de la moda y para que encaje mejor entre los empresarios la va a acompañar de un foro en el que se abordará el futuro del comercio multisectorial. Se trata del Foro Momad Retail que pretende ser el área de conocimiento del nuevo certamen. Este espacio, apuntan desde Ifema, «nace con el objetivo de convertirse en el punto de encuentro y debate del sector, donde en paralelo a la actividad comercial de la feria, expertos profesionales compartirán sus conocimientos y experiencia con los profesionales asistentes, en las diferentes conferencias, mesas redondas y talleres».

Las nuevas tecnologías, el comercio electrónico como herramienta de crecimiento de negocio, las redes sociales en el ámbito de la moda y hacia dónde va el mercado serán los temas que centrarán el programa de esta edición.

El futuro del Retail

El presidente de la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, será el encargado de abrir la programación del foro con reflexiones sobre el futuro del retail el viernes 6 de septiembre a las 12.30 horas. En su presentación, Alfaro avanzará los puntos clave que, a su juicio, deberán tener presente en los próximos meses los profesionales del textil y del calzado para tener éxito en el mercado.

Ese mismo día, la directora del portal de predicción de tendencias Word Global Style Network (WGSN), Isabel Mesa, analizará las tendencias de moda y complementos de la Primavera/Verano 2014, haciendo hincapié en las prendas y complementos imprescindibles de la nueva temporada. Isabel Mesa prevé que en los próximos meses el producto personalizado tendrá cada vez más éxito.

Ya en la jornada del sábado, 7 de septiembre, Carlos Sánchez y José Cantero Gómez, de M2M-Factoría de Innovación, realizarán un taller surprising. En él, los visitantes actuarán de forma interactiva y demostrarán cómo la tecnología y los sentimientos pueden influir en el proceso de compra.

También en la jornada del sábado se celebrará la mesa redonda Foro Momad Retail, centrada en el sector retail en España y las nuevas formas de comercio y consumo que han ido surgiendo en los últimos años. En ella participarán el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), Borja Oria; Hugo Mira, del Armario de Lulu; y el director de Momad Metrópolis, Francesco Malatesta.

Por su parte, Jaume Rosell, de Baobaz España, abordará la importancia del comercio electrónico como herramienta de crecimiento de negocio e internacionalización de la empresa el sábado por la tarde.

Finalmente, el domingo, 8 de septiembre, última jornada de la primera edición de Momad Metrópolis, la joven blogger Paula Ordovás expondrá el papel clave que desempeñan las redes sociales en el mundo de la moda.

Asimismo, la periodista Josefina Figueras presentará en la jornada del domingo su libro Historia de la Moda, donde ofrece un recorrido de la moda española a lo largo de los siglos, y además adelanta los elementos básicos para el siglo XXI, incluyendo un análisis del fenómeno sociológico y estético de la moda.