­El cierre de los centros de salud por las tardes este verano ha llevado a más pacientes a urgencias del Punto de Atención Sanitaria (PAS) de El Toscar (el servicio al que se debe acudir cuando la cuestión no es tan grave como para ir al hospital) de los que se atienden en otras épocas del año. El servicio está funcionando con normalidad, mientras tres médicos y dos enfermeros están atendiendo a una media de 150 personas cada tarde y noche. Aún así, los profesionales observan con absoluta claridad que la mayoría de dolencias que llevan allí a los pacientes podrían haber sido perfectamente tratadas en los centros de salud. Los usuarios, por su parte, les explican que acuden al PAS porque en sus médicos de cabecera no hay citas hasta pasados varios días, por lo que se les hace imposible esperar con un dolor de muelas, de estómago o de oído, un golpe o una reacción alérgica. En este sentido, el doctor Pomares señala que el 95% de casos que se atienden en el PAS «no son realmente urgencias» y su compañero, el enfermero José Luis Verdú, sostiene que elevaría el porcentaje al 99,9%: «La mayoría de casos que vemos aquí no son urgencias», apostilla.

No consideran que el retraso en las listas de Atención Primaria sea el único motivo, y subrayan que hay muchos pacientes que directamente se presentan allí sin haber intentado coger cita en sus centros de salud porque les viene mejor ir por la tarde o la noche, confundiendo lo que debe ser un servicio para emergencias con su consulta habitual.

Otra observación que consideran muy evidente los profesionales sanitarios del PAS de El Toscar es que la inmensa mayoría de pacientes provienen de centros de salud del Departamento del Vinalopó (un 75% de media, sostienen), también por varios motivos. Probablemente, aseguran, las listas de Atención Primaria van más retrasadas en este departamento que en el que gestiona la Conselleria, pero también por una cuestión de proximidad, porque geográficamente El Toscar está en zona de influencia del Departamento del Vinalopó (seguramente, valoran, los vecinos de la zona este de la ciudad acuden más a Urgencias directamente al Hospital General).

Añaden también que a menudo los usuarios no saben que los centros de salud disponen de médicos todos los días para atender urgencias, por lo que si su médico de cabecera no tiene citas disponibles siempre pueden pedir que se les atienda si su dolencia es sobrevenida y urgente.

El coste del PAS, que está abierto en verano de 15 a 8 horas y el resto del año de 20 a 8 horas, es compartido entre los dos departamentos de salud. El del Hospital del Vinalopó costea el mantenimiento del edificio y el material y el del Hospital General aporta el personal.