Un 4 de agosto de 1897 la Dama de Elche aparecía en lo que hoy es el yacimiento de La Alcudia. Aprovechando la conmemoración, el Ayuntamiento podrá en marcha el próximo domingo una nueva ruta dentro del servicio de taxi compartido a las pedanías, o «ElcheTaxi», como se le ha dado en llamar, que saldrá desde el entorno de la Oficina de Turismo y, concretamente, desde la parada de autobuses de la Diagonal del Palau, y que llegará hasta el yacimiento, pero también hasta el Museo de Pusol. Así lo anunció ayer el concejal de Transportes, Justino Delgado, quien, no obstante, reconoció que en estos momentos se están perfilando los últimos flecos.

El nuevo recorrido, que inicialmente se ha denominado «Ruta de los Museos», se ha diseñado de forma conjunta entre las áreas de Visitelche, Cultura y Transportes, junto a la patronal del taxi. La idea es que los usuarios de fuera de Elche puedan adquirir el tique en la Oficina de Turismo, mientras que los ilicitanos podrán utilizar el servicio en las mismas condiciones que lo hacen en el resto de itinerarios, una vez que se han dado de alta y han recibido la tarjeta. No obstante, Justino Delgado avanzó que se están estudiando posibilidades para tratar de ofrecer algún tipo de bonificación a las personas originarias de Elche, e incluso la posibilidad de crear paquetes específicos que incluyan viaje y entrada a los centros.

Por otro lado, se han proyectado tres expediciones de ida y tres de vuelta a lo largo del día, siempre y cuando las instalaciones estén abiertas, ya que el yacimiento de La Alcudia cierra los lunes. Además, en principio, no habrá otras paradas intermedias. La llegada o no hasta los dos centros dependerá del servicio solicitado por los usuarios.

El concejal de Transportes incidió en que «ésta es una vertiente más de "ElcheTaxi", que permite optimizar los recursos; da más posibilidades a los visitantes y a los ilicitanos, porque se trata de museos a los que no siempre es fácil llegar; y permite promocionar el negocio del taxi». En esta línea, afirmó que «se está dando un buen servicio, y ésa es la mejor carta de presentación de "ElcheTaxi", que se está consolidando, y eso nos va a permitir ampliarlo a otras pedanías».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Auto Taxi de Elche, Tomás Jorge Martín, comentó que «esto nos da la posibilidad de seguir dando a conocer la cultura del taxi entre los ciudadanos, y nos ayudará a seguir saliendo adelante en una época tan complicada como ésta». Finalmente, destacó que «el servicio está funcionando muy bien, y la gente está respondiendo por encima de las expectativas que nos habíamos marcado».