Hoy y mañana el XV Festival de Guiterra Ciutat d'Elx amplía su horizonte y lleva hasta el claustro de San José (desde las 21.30 horas) los certámenes que se incluyen en el programa de esta edición. Así, como novedad, aparece por primera vez el Concurso Internacional de Música de Cámara con Guitarra, dirigido especialmente a dúos, tríos o cuartetos que cuenten en su formación con una guitarra y exceptuando, igualmente, las agrupaciones con piano. Según la organización del certamen, la formación ganadora recibirá un premio en metálico de 1.200 euros, al que se acompañará la oportunidad de formar parte del programa de actuaciones del festival del próximo año.

De igual forma, el claustro de San José será el escenario mañana miércoles para el desarrollo de uno de los concursos que suele ser habitual en el festival ilicitano: el Certamen Internacional de Guitarra Ciutat d'Elx, donde cuatro jóvenes finalistas realizarán una exhibición de su talento y proyección en la interpretación con guitarra. En este sentido, y también desde la organización, se ha fijado en 1.000 euros la dotación económica del primer premio, además de «una actuación en los festivales de Elche, Petrer y Zarautz. «Es muy habitual que algunas de las promesas que se presentan al concurso posteriormente se conviertan en reconocidos guitarristas y vuelven al Festival Ciutat d'Elx en años posteriores ya consolidados en el mundo de la música», aseguran desde la organización.

Para completar el recorrido musical del Festival de Guitarra de Elche el jueves (también en el claustro de San José, a partir de las 21.30 horas) se desarrollará la clausura de este año con el concierto de la virtuosa Margarita Escarpa, como última parada de una trayecto que ha incluido también los recitales de Jaime Velasco, Global Village y Sazed Ul Alam (este concierto en colaboración con el Festival de Jazz de Elche 2013), Álvaro Pierre y Pepa García, y Rubén Bettencourt.

En esta edición, en la que se cumplen 15 años de existencia, también ha habido tiempo para conocer un poco más sobre los instrumentos antiguos, con una conferencia de Asier de Benito y Roberto Cases; e, incluso, para clases magistrales de guitarra clásica con Miguel García Ferrer.