El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Rodes, criticó ayer la «falta de carácter democrático» del equipo de gobierno, ya que «solo se ha admitido a pleno una de las cuatro mociones presentadas» por el grupo. Por tanto, la única propuesta del PSOE que se debatirá el próximo lunes en el pleno ordinario del mes de julio será la que insta al Ayuntamiento a crear un convenio con las direcciones territoriales de los bancos para poner a disposición de las familias más necesitadas parte del stock de viviendas con los que cuentas las entidades financieras.

Este proceso se realizaría «mediante alquileres sociales desde los 100 a los 350 euros», apuntó Rodes, quien añadió que «esta medida ya funciona con éxito en otros municipios como Gandía, gobernados por el Partido Popular o ciudades más importantes como Barcelona». Según la propuesta, sería el Ayuntamiento quien elaborara un registro con los problemas de viviendas de los ciudadanos, estableciendo las necesidades de las familias para acceder a estos alquileres sociales.

El portavoz socialista asegura que se trata de una medida «muy necesaria», pues en el año 2011 se ejecutaron 735 desalojos, y en el 2012 esta cifra subió hasta los 934». Además, hasta el 30 de junio ya se habían producido más de 400 nuevos casos.

Las demás propuestas presentadas por el PSOE y que no llegarán a pleno son la petición a SUMA de que retrase el cobro de los recibos hasta el día 10 de cada mes, coincidiendo con el cobro de la prestación por desempleo y no el cinco como viene siendo habitual, la no revisión del valor catastral y la creación de una comisión que investigue las diferencias en la atención al público entre el Hospital General y el del Vinalopó.