Es la primera vez que el cartel de las representaciones del drama asuncionista no nace de una pintura. Lleva la firma de Antonio Pons y es un bajorrelieve que mezcla hierro oxidado y gres, donde los símbolos más representativos del Misteri quedan expuestos en un juego de tonos tierra, marrones y dorados. «Es una obra distinta a la de otros años, ya que al no ser pictórica he tratado de plasmar mi estilo de trabajo que se decanta más por la escultura», explicó el artista plástico.

En este sentido, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonoso, destacó ayer que el trabajo «ha sabido transmitir a la perfección , de una forma tan sencilla como original, lo que representa nuestro Misteri». De igual forma, comentó que el Ayuntamiento ha colaborado en la difusión de la obra de Antonio Pons con la exposición que se organizó en la sala de la antigua Lonja Medieval y que, con el título genérico de «Visions del Misteri», se hizo coincidir con el ciclo de otoño de las representaciones del dramas asuncionista del año pasado. El propio Antonio Pons reconocidó ayer que ya está preparando una segunda exposición individual en Elche «que posiblemente nazca desde lo que son las raíces de la ciudad, la parte íbera, la parte árabe...».

En el acto en el que se dio a conocer ayer, en la Casa de La Festa, el cartel de las representaciones también se presentó la edición facsímil (750 ejemplares, con el respaldo de Cajamar) de la primera guía para los espectadores del Misteri publicada por el Patronato con motivo de la declaración de La Festa d'Elx como Patrimonio Nacional. El archivero y patrono Joan Castaño detalló que es la primera guía que incluyó fotografías, que es original de 1933 (Valencia) y que, por lo tanto, se cumplen 80 años de su impresión.