La nueva normativa europea que regula el manejo de la pólvora marcará, y mucho, las próximas fiestas de agosto. Por ello, según explicó el concejal de Festejos, Justino Delgado, «desde el Ayuntamiento estamos trabajando mucho con las asociaciones para que las fiestas, y concretamente la Nit de l'Albà, se disfruten como siempre».

Una de las tradiciones que más preocupan en este sentido es el lanzamiento de carretillas de la Nit de L'Albà donde a partir de este año todo aquel que quiera participar tiene que tener el carné que le acredite como Consumidor Reconocido como Experto (CRE).

Por otro lado, los carretilleros ya no podrán adquirir este producto pirotécnico en los establecimientos habituales. Este año los lanzadores de carretillas tendrán que realizar su pedido a las asociaciones acreditadas en la ciudad, que son la Asociación de Carretilleros y Tradiciones de Elche (ACTE) y la Asociación Amics de les Festes d'Elx.

Después, estas entidades realizarán el pedido de todo el volumen de carretillas y las mismas las repartirán a los festeros en un único punto y bajo la supervisión de la Guardia Civil.

Justino Delgado explicó que «el modelo que vamos a poner en marcha este año es el mismo que ya tiene la Asociación de Moros y Cristianos para repartir la pólvora de los alardos». «Hemos visto, junto con las asociaciones, que el sistema funciona y creemos que puede servir igualmente para repartir las carretillas».

De esta forma, se podrá controlar que el producto pirotécnico solo vaya a parar a personas que están cualificadas para hacer un uso correcto según la nueva normativa.

Por otro lado, el edil de Festejos explicó que «la zona acotada para el lanzamiento de carretillas se ubicará en el mismo lugar que el año pasado, en el aparcamiento ubicado junto al Hort del Monjo». No obstante, indicó Justino Delgado, «vamos a aumentar la seguridad de la zona instalando una segunda valla de protección para el público».

«Estamos haciendo entre todos un gran esfuerzo para que la gente siga disfrutando de la noche con todas las medidas de seguridad que sean necesarias, y eso está siendo posible gracias a la colaboración de las asociaciones que están trabajando de forma altruista», concluyó el concejal de Festejos.