Con el paso de los años se ha incrementado el uso de la bicicleta en la ciudad. Un medio de transporte que se fomentó con la inauguración del servicio BiciElx en 2010 y que hoy en día continúa en auge. Con 3500 usuarios al año a través de dicho servicio, más todos los ciclistas que circulan con su propia bicicleta, este es uno de los transportes favoritos de los jóvenes. Aunque todavía faltan solucionar algunos problemas que se producen a la hora de circular.

En el último año se trasladaron en BiciElx 3.500 personas. El perfil más frecuente que emplea este servicio es de jóvenes entre los 25 y los 34 años, también es algo mayor el número de ciclistas masculinos. Así, hay 34 estaciones de BiciElx, de las cuales las paradas más empleadas son: Ambulatorio de San Fermín, UMH Escuela Oficial de Idiomas, Plaza de la Lonja; Plaza Castilla y Ayuntamiento.

No obstante, como señalaron algunos ciclistas como Cristina Peñalver, "el servicio está bien, pero los carriles son un caos, hay zonas donde se cortan y están mal señalizados". Este es uno de los problemas más frecuentes que se encuentran los ciclistas a la hora de circular por Elche.

Jeroni Rico, de Bici Crítica, también señaló que "es evidente que la infraestructura de la ciudad no se hizo pensando en usar bicicletas, por lo que hay bici-calles, carriles exclusivos y compartidos con la acera de peatones". No obstante, señaló que "la situación podría mejorarse si se señalizaran mejor los carriles y se pintaran de nuevo de color blanco". También sugirió que "en las carreteras donde coinciden el coche y la bicicleta, se bajara la velocidad a 30 kilómetros por hora para mejorar la seguridad".

Por su parte, el concejal de Transportes, Justino Delgado, señaló que "no habrán novedades ni el servicio de BiciElx, ni en los carriles porque nos encontramos buscando financiación". Asimismo, destacó que "estamos trabajando en un plan de seguridad, información y adecuación que incluiría una mejor señalización y una ampliación en kilómetros del carril".

Los ciclistas también reclamaron un mejor funcionamiento en la zona del Sector V y la puesta en marcha de la estación de Juzgados. En cuanto a este tema, el edil señaló que los problemas en la primera de ellas son por la falta de cobertura en la zona, mientras que en los Juzgados falta la autorización, ya que la estación estará dentro de la Ciudad de la Justicia.