Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas en Elche por la supuesta compraventa de un bebé en agosto de 2011. En concreto, los arrestados son la madre biológica, con antecedentes penales; el matrimonio que adquirió el niño; y un abogado que hizo de intermediario, y a los que se les imputa un delito de alteración de la paternidad. De hecho, parece que, una vez nacido el menor, la pareja compensaba a la madre con pequeñas cantidades de dinero, mientras que el letrado -al que se le acusa de colaborar por haber asesorado al matrimonio en la adquisición del bebé- llegó a percibir 1.200 euros, según especificaron fuentes del Cuerpo Nacional de Policía. La Conselleria de Bienestar Social ya se ha hecho cargo de forma temporal de la custodia del niño, que ha sido trasladado al Hogar Provincial de Alicante.

Al parecer, la pareja aprovechó el embarazo de una mujer a la que conocían y que tenía problemas con el alcohol y adicción a sustancias estupefacientes, y a la que ya le había retirado la custodia de otros cinco hijos, según afirmaron fuentes de la investigación. Fue así como el matrimonio entabló una "negociación" con la madre, de forma que, una vez nacido el niño, comenzaron a darle pequeñas compensaciones económicas, según indicaron desde el Cuerpo Nacional de Policía.

Para no levantar sospechas, el hombre reconoció al niño como hijo biológico. Para ello, los implicados argumentaron que el menor era hijo del hombre y fruto de una relación extramatrimonial con la madre biológica.

Fuentes de la investigación apuntaron que en todo momento el hombre y la mujer que se hicieron cargo del niño fueron asesorados por un abogado aportado por ellos mismos, e incluso estuvo presente en las citas que las partes tuvieron para acordar los extremos de la "adopción fraudulenta" del menor. De hecho, por estas labores llegó a percibir 1.200 euros, según la Policía.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo, cuando agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), pertenecientes a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Elche, tuvieron conocimiento de que un matrimonio residente en Elche, y de nacionalidad española ambos, podría haber comprado un bebé recién nacido en agosto de 2011 a una mujer que también vivía en la ciudad.

De este modo, como comenzaron las pesquisas y se acabó deteniendo a la madre biológica, de 33 años, el pasado lunes. Tras su declaración, además, se procedió al arresto del hombre y de la mujer, de 45 y 47 años respectivamente, que presuntamente compraron el bebé, y que pasaron el miércoles por la mañana a disposición judicial. El último detenido, ya en la tarde del miércoles, fue el abogado, según confirmaron fuentes de la investigación.

El asunto está siendo instruido por el juzgado número 3, y los arrestados ya han sido puestos en libertad, aunque con cargos, por un delito relacionado con el capítulo de alteración de la paternidad, aún por precisar, según fuentes judiciales. No obstante, en la jornada de ayer no se descartaba que pudiera llegar a practicarse alguna detención más.

Dos parejas de Elda, a la espera de juicio

Un juez de Alicante sentará en el banquillo de los acusados a dos matrimonios por la presunta compraventa de un bebé, una entrega previo pago que se gestó a principios de 2008 con más rapidez con la que el pequeño vino al mundo. Cuatro meses y medio tenía el niño, nacido el 12 de octubre de 2007, cuando ambos matrimonios se sentaron en una cafetería de Elda para cerrar la operación. El juicio está pendiente de señalamiento en un juzgado de lo Penal de Alicante y el fiscal solicita tres años de prisión para cada uno de los cónyuges por un presunto delito de adopción ilegal. También Torrevieja tiene antecedentes con padres que buscan la venta de bebés. Una pareja de origen rumano fue detenida hace cinco años por el intento de venta de un bebé en un pub de Torrevieja en una noche de sábado de verano. S. LL.