Las obras de remodelación del Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM), en lo que todavía a día de hoy se conoce como Hogar del Pensionista, obligarán a desplazar a los cerca de 4.000 usuarios con los que cuenta el edificio en estos momentos a la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Sala El Bailongo y el Parque Deportivo Emilio Villanueva. Paralelamente, las clases de pintura y los ensayos de la Coral del CEAM se llevarán a la Residencia de la Tercera Edad situada en el entorno de la Estación de Autobuses.

No obstante, la unidad administrativa y otros servicios, como el de peluquería, por ejemplo, permanecerán en las actuales instalaciones, mientras que los jubilados que habitualmente asisten al centro para jugar sus tradicionales partidas de cartas tendrán que trasladarse hasta los centros sociales, y también a los centros sociales tendrán que ir las personas que utilizaban el CEAM los fines de semana. Así lo confirmó ayer la concejal de Mayores, María Dolores Serna, quien avanzó que las obras está previsto que comiencen a finales de julio o, como muy tarde, a principios de septiembre, aprovechando, además, que el edificio cierra sus puertas en agosto por el periodo vacacional.

Como primer paso, está previsto que la Junta de Gobierno Local apruebe hoy la cesión temporal de los espacios municipales. Para ello, se llevarán dos mociones: una con un acuerdo que se suscribirá con la Conselleria de Bienestar Social, por el que se cederá el uso de El Bailongo y el Parque Deportivo Emilio Villanueva; y otra con un acuerdo a tres bandas, al que incorpora la UNED, para la utilización de tres aulas de la Universidad.

En todos los casos, el uso se cederá de lunes a viernes, en horario de mañana, y desde octubre hasta mayo del próximo año, que es el tiempo en el que se desarrollan los talleres. No obstante, Serna reconoció que, si acabaran las obras antes, se estudiaría la posibilidad de que los usuarios regresaran a las actuales instalaciones. En cualquier caso, el acuerdo recoge de forma expresa que, la cesión no será efectiva en la UNED coincidiendo con los periodos de exámenes, y, concretamente, del 20 al 25 de enero, del 3 al 7 de febrero, y del 19 al 24 de mayo.

La intención es que la gimnasia y el yoga se lleven al Parque Deportivo, mientras que el resto de actividades se repartirán entre la UNED y El Bailongo. "Lo que queremos es que los usuarios puedan seguir accediendo a los servicios en las mejores condiciones y causando el menor trastorno posible, y, por eso, se han buscado espacios cercanos para que estas personas puedan seguir con su rutina", apuntó la concejal de Mayores.

La intención era que los usuarios permanecieran en el centro durante el tiempo en el que se prolongaran las obras, como anunciaron desde el equipo de gobierno en su momento, pero, finalmente, se ha descartado este extremo para interferir lo menos posible en las actividades que se programan.

Sin embargo, la mayor preocupación que tienen en estos momentos los usuarios, más allá del lugar al que serán trasladados con las obras, es el propio inicio de los trabajos, ya que temen, según confiesan, que el proyecto se quede en una promesa más. "Nos han hecho muchas promesas y nunca han empezado las obras, y hasta se ha llegado a oír que ninguna empresa quería hacerse cargo del proyecto, y el problema que tenemos es que falta espacio, porque el sótano casi no se puede utilizar, y no tiene ascensor ni ventilación", confesaba alarmado hace unos días una de las personas que utiliza a diario el centro.

María Dolores Serna también coincidió en la necesidad de reformar el edificio para racionalizar el espacio, sobre todo el sótano, con lo que se ganaría en superficie, y afirmó que la Conselleria de Bienestar Social ya ha confirmado que el proceso de licitación se encuentra en su última fase, de forma que las obras comenzarán con carácter inminente, en lo que queda de mes o en septiembre, según detalló la edil

Cerca de un millón de euros para un proyecto en dos fases

La Generalitat se ha comprometido a invertir un millón de euros aproximadamente en el Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM), anteriormente conocido como Hogar del Pensionista, para impulsar una mejora de los acabados y una reordenación de los espacios en estas instalaciones que se construyeron hace unos 40 años. De hecho, está previsto que los trabajos se desarrollen en dos fases: una primera a lo largo de este año, con un presupuesto de 500.000 euros, y una segunda en el próximo ejercicio, con un desembolso similar. Para ello, la Junta de Gobierno Local del 23 de noviembre ya aprobó la licencia de obras que solicitó la Conselleria de Bienestar Social. El presupuesto inicial de la contrata es de 932.029,57 euros, y la idea es poder instalar un ascensor, sobre todo con la vista puesta en el sótano, donde se habilitaría una entrada independiente, y mejorar la tabiquería del edificio, entre otras cuestiones.