Será una oportunidad única de tener una visión general de lo que fue su trayectoria artística... una ocasión especial para conocer a través de sus cuadros al pintor que había detrás... y un momento singular para olvidarse de once años de silencio sin él y sin sus proyectos nacidos por y para Elche. Sixto Marco tendrá desde el viernes (20.00 horas) una exposición con parte de su quehacer artístico entre las paredes del centro de Congresos Citat d'Elx. El proyecto que, inicialmente, nacía para convertirse en realidad con motivo de los diez años de su muerte se ha tenido que retrasar hasta los últimos días de este mes de junio. La muestra lleva por título genérico "Sixto Marco, pintor. Polit, 15", evidenciando su pasión por el arte y dando vida de nuevo a la calle que le vio nacer. A su hijo, Sixto Marco Lozano, se han unido para esta causa cultural el Ayuntamiento de Elche, las universidades Miguel Hernández y CEU Cardenal Herrera, el Centro Comercial Gran Alacant y el Grupo Antón Comunicación. Pero, especialmente, han creído en la idea nombres propios vinculados que conocieron y trabajaron junto al artísta plástico: María Dolores Mulá, Vicente Pérez, Pepe Azorín y José Piqueras.

La exposición está basada, fundamentalmente, en obras que pertenecen a colecciones particulares, a familiares y amigos del propio Sixto Marco, hasta reunir unos 60 trabajos con representación de practicamente todas las etapas del pintor: los paisajes, el hombre, el microcosmos, la pintura social, los cuadros más entrañables, el cometa Halley... Pero detrás de todo ello, como también se refleja en un cuidado catálogo realizado para la ocasión, se encontraba un hombre fiel a su manera de pensar, a Elche (y todo el patrimonio cultural ilicitano), buscador incansable de la luz, de coordenadas surrealistas, apasionado en sus proyectos e inconformista. Durante un mes, al menos, sus cuadros seguirán hablando por él y de él.

Del Misteri al Grup d'Elx, el ser humano y el fútbol del Elche

Sixto Marco Marco, ilicitano de cuna y de convicción (Elche, 25 de enero de 1916-13 de enero de 2002), polifacético, muy creativo, pintor (con variedad de técnicas), escultor y grabador de formación autodidacta.

Participó durante 25 años ininterrumpidos con el papel de Sant Joan en las representaciones del Misteri. La Festa d'Elx, además, ha sido una pieza importante en el recorrido de su trayectoria artística.

Su dedicación a la pintura comenzó con la pasión que le caracterizó a lo largo de toda su carrera, que arrancó en 1951. Planteamientos y filosofía de vida que llevaría siempre unido a proyectos como la puesta en marcha del Grup d'Elx, en el año 1969, con gran trascendencia posterior en el mundo del arte... o las instalaciones del barrio de El Raval dedicadas, desde 1980, al Museo de Arte Contemporáneo.

El fútbol y el Elche también ocuparon buena parte de su recorrido vivencial. Fue jugador del Deportivo Ilicitano en la década de los 40, defendió la cantera y a la afición... y su espíritu crítico y reivindicativo en defensa de la fidelidad y entrega por unos colores todavía se mantiene vivo hoy en día.

En su extensa obra "desfilan" líneas surrealistas y vanguardistas, cargadas en ocasiones de humor y también de pesimismo.

En 1956 comenzaron sus exposiciones individuales. El 16 de abril inauguraba su primera muestra en Alicante, con 30 óleos que se centraban especialemente en el drama asuncionista ilicitano.

El protagonismo de su trabajo fue para la imagen del hombre.

Sus cuadros se encuentran en importantes museos y colecciones privadas tanto nacionales como internacionales. A. J. SÁNCHEZ