El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Rodes, anunció ayer que el PSOE va a presentar al pleno del lunes una moción in voce para pedir al equipo de gobierno la apertura de los comedores escolares durante los meses de julio y agosto y, de esta forma, asegurar que los menores de familias con pocos recursos tengan garantizada al menos una comida caliente al día. Además, según señaló, el objetivo es llevar la propuesta a la Junta de Portavoces para tratar de conseguir una declaración institucional.

El socialista incidió en que "muchos niños se alimentan sólo en los comedores escolares o esta comida es una parte esencial de su alimentación diaria", y cifró en un millar los niños que este verano pueden comenzar a tener problemas de desnutrición. Ante ello, pidió que se abran los comedores escolares durante los meses de verano con cargo al presupuesto municipal. En esta línea, apuntó que, a falta de estudios más concretos, el proyecto podría tener un coste de unos 100.000 euros. Rodes sentenció que "el Ayuntamiento es la única esperanza que tienen estos niños para tener una alimentación digna este verano".

Para ello, instó al área de Acción Social a que revise todas las ayudas de comedor y que se garantice este servicio a aquéllos que están becados en el 100% del baremo y que se estudien los casos de los que están por encima del 70% porque, según especificó, en este grupo hay familias con muchas dificultades.

Al mismo tiempo, Rodes planteó contactar con las empresas de cáterin que prestan el servicio durante el año escolar para contratar al personal necesario y que, asimismo, se agrupen colegios en función de las necesidades para poder abaratar costes.

Por otro lado, aprovechó para denunciar que "es público que la Generalitat no está cumpliendo con los compromisos de pago de las becas de comedor escolar", y puso el acento en que, pese a que ayer acababa el curso escolar y el 12 de julio vence el plazo para solicitar estas ayudas para el próximo curso, todavía no se habían recibido las bases de las ayudas ni los formularios. Así, el concejal indicó que "no estamos ante una casualidad o un error, es una estrategia para poner dificultades a los padres de alumnos para que lleguen cuantas menos solicitudes mejor porque la Generalitat no tiene liquidez y ha establecido otras prioridades". También subrayó que "muchos colegios han tenido que utilizar las partidas económicas destinadas a material escolar para completar la alimentación de los niños sin recursos".

Mientras, el grupo socialista de la Diputación de Alicante pedirá en el próximo pleno provincial que la institución disponga, con carácter de urgencia, del crédito necesario para la puesta en marcha de un programa municipal de becas de comedor para los meses de verano, y que disponga del crédito necesario, con carácter urgente, dirigido al Banco de Alimentos o a las ONG que estén realizando la labor de atención alimentaria a familias necesitadas.

"Esperamos lograr un amplio respaldo"

La Agrupación Socialista de Elche celebra esta tarde, a partir de las 17 horas, en su sede, una asamblea general ordinaria en la que se presentará el informe de la gestión durante este último año y los ejes de sus políticas para los próximos meses, según avanzó ayer el secretario general del PSOE, Antonio Rodes. En esta línea, el socialista afirmó que "la asamblea se presenta razonablemente bien y esperamos conseguir un respaldo amplio". Por otro lado, aseguró que "la Agrupación Socialista ha comenzado a crecer poco a poco en número de militantes respecto a hace dos años, y ya estamos por encima de los 600", aunque no cifró de cuánto era el incremento. m. p.