La Comisión de Urbanismo dio luz verde ayer, con el rechazo del PSOE, a una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá desbloquear el solar situado junto a la iglesia de San Juan que, en la actualidad, se utiliza como aparcamiento. Con ello, los propietarios podrán edificar en esta zona, aunque cumpliendo con lo que exige el planeamiento.

El concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, explicó que se trata de la redelimitación del área pluriparcelaria número 119 y que, de este modo, según detalló, "se corrige una serie de errores detectados en esta área de reparto, ya que la delimitación de la zona norte no coincidía con la condición real de los terrenos municipales, lo que impedía a los propietarios que pudieran construir, pese a que algunos de ellos ya habían mostrado su interés, al menos en que se desbloqueara este sector".

Granero también reconoció que eran varios los titulares de las propiedades afectadas, y que el Plan General establece que en el centro de las construcciones, una vez que se hagan, irá una especie de plaza pública. Al mismo tiempo, se aprobó que de desafecte el subsuelo en este mismo punto ante la posible construcción de un aparcamiento subterráneo, con el objetivo de paliar el déficit de plazas para estacionar.

De momento, esta modificación parcial del Plan General saldrá a información pública durante 30 días. Una vez estudiadas las alegaciones que se pudieran presentar, volverá a pasar por el pleno para la aprobación provisional, y, a partir de ahí, la autorización definitiva dependerá de la Generalitat, según especificó el concejal. Así las cosas, el sector podría estar totalmente desbloqueado para finales de este año, si todo marcha sobre lo previsto.

El responsable municipal de Ordenación Urbana e Infraestructuras incidió en que "el objetivo es ir desbloqueando estas cuestiones para poder avanzar en materia urbanística, y se hace por petición de las partes afectadas para conseguir que los proyectos salgan adelante".

Viviendas en El Altet

En la sesión de ayer se aprobó, con la abstención de los socialistas, el Programa de Actuación Integrada junto al Plan Parcial y el anteproyecto de urbanización del sector AL- 7, para viviendas de hasta cuatro alturas en El Altet. Granero comentó que "éste es el último paso para que, posteriormente, se empiece con el proyecto de urbanización y reparcelación".

La zona se sitúa en la salida de El Altet, en dirección a Arenales, al sur de la pedanía. La superficie total será de 152.885 metros cuadrados, de los que 10.000 metros cuadrados serán para equipamiento recreativo-deportivo, y habrá una zona verde de 13.751 metros cuadrados o un viario de 25.000 metros cuadrados. A partir de ahí, 44.000 metros cuadrados serán para uso residencial y 2.649 metros para terciario.

El concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras destacó que "la tramitación de este sector se inició el 14 de mayo de 2003 y, por tanto, podemos decir que es otro sector que se ha desbloqueado después de tantos años de tramitación", y aludió a otros sectores que estaban en esta situación, como el TO-3 o el E-24. Al respecto, reconoció que el Al-7 estaba paralizado por unos informes de la Conselleria en cuanto a las vías pecuarias y la delimitación de monte público.