La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) recibió ayer a Javier Hernández, vicepresidente de la Cámara de Comercio de España en China y director de la empresa Goldmilenium que opera en el país asiático apoyando la labor comercial de las firmas, y a un numeroso grupo de empresarios del calzado. Precisamente, este sector fue el participante ayer en una mesa de trabajo donde conocieron de primera mano a qué tipo de ayudas pueden acceder a través de la UE para poder comenzar a exportar a China. "Nosotros venimos colaborando con el centro de la Unión Europea dentro de Beijing, que tiene un programa de apoyo a las pymes europeas que están yendo a China con el objetivo de incentivar las exportaciones europeas a este país. Este programa contempla unas ayudas que se adaptan a las necesidades de cada empresa y que abarcan diversos aspectos como la posibilidad de utilizar un espacio, asesoramiento legal y de marketing, estudio de mercado y lo que cada empresa, según sus fines, perfil y política comercial pueda necesitar para comenzar", explicó Javier Hernández.

Una de las cuestiones que los empresarios abordaron durante la jornada "Oportunidades del mercado chino para la moda española y ayudas de la UE para las pymes en China", es que en estos momentos China es la oportunidad de negocio mas relevante en el mercado actual y futuro, clave para el éxito de las medianas empresas e imprescindible para su supervivencia. "El consumidor chino quiere producto europeo al que identifica con un producto de mucha calidad, sobre todo una clase media china que es la que puede pagar los precios algo más elevados", explicó Hernández quien, también realizó una valoración del alto interés que los empresarios demuestran por acceder al mercado chino y de los aspectos que deben salvar para emprender con éxito la actividad. "Existen algunas cosas diferentes, por ejemplo, el empresario alicantino, en este caso, está acostumbrado a hacer pedidos en firme y que éstos se paguen y ya está. En cambio, este mercado en ocasiones además pide un poco de apoyo e involucración de la empresa a la que se demanda un desarrollo conjunto del producto"

En este sentido, Hernández destacó cómo "el flujo de la globalización ha permitido que cambie la situación completamente. De hecho uno de los empresarios, contaba en la reunión cómo había recibido en su empresa peticiones de empresas de China para hacer aquí su producto y después volvérselo a llevar allí para venderlo". Este es el resultado del aumento de costes de fabricación para China y "la subida del valor de su moneda, que hace que pierdan competitividad frente a mercados como el español o el portugués", manifestó Hernández.

China se encuentra en el puesto décimo en el ranking de países de destinos de las exportaciones de calzado españolas, con un crecimiento del 80% en valor en 2011 con relación a 2010. En el sector de la confección textil española, las exportaciones crecieron un 42% en 2012 en relación al año anterior.

Por otro lado, hoy en la sede del BS de Elche Parque Industrial, tendrá lugar una cita "Shoes and Breakfast" de Avecal, bajo el título "Nuevo sistema de Adeudos SEPA y la financiación de operaciones comerciales", y en la que participará Javier Villar Estradera, delegado BS de Financiación.