Escaso eco parece que está teniendo en la sociedad ilicitana la propuesta realizada por Copea a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que la estación del AVE en Elche se ubique en el aeropuerto de El Altet, en vez de en Matola como prevé el proyecto. La mayoría de los políticos, empresarios o representantes de la cultura consultados creen que la propuesta, aunque acertada, llega una década tarde.

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, aseguró que está confirmado que el aeropuerto y la estación del AVE estarán unidos a Alicante a través de una lanzadera de autobús y que la decisión no precisa de ningún permiso especial para llevarse a efecto. Respecto a la construcción de la estación de alta velocidad en Matola, la máxima responsable municipal ilicitana aseguró que las obras están en pleno proceso y que ya hay expropiaciones que se están ejecutando, por lo que en principio parece muy difícil que pueda cambiarse la ubicación, aunque reconoció que lo lógico era que el aeropuerto hubiera albergado la estación del AVE para dar servicio a Elche y a Alicante y unir la plataforma a través de una lanzadera de tren o de autobús. A este respecto, Alonso aseguró que la estación de Matola se queda fuera del Corredor Mediterráneo, algo a lo que Elche no está dispuesta a asumir.

El industrial ilicitano Sergio Ros, presidente del grupo Mustang, fue tajante en sus valoraciones y afirmó que lo lógico hubiese sido crear una parada única entre ambas ciudades, "buscando una orientación logística que habría sido más interesante para todos, y no realizar el proyecto en función de las opciones partidistas". También el empresario José Sepulcre, presidente del Elche CF, se mostró más de acuerdo con la instalación de la parada del AVE en Matola, sobre todo por sus conexiones con la Vega Baja y con Murcia, con el fin de potenciar el arco mediterráneo.

Por su parte, los representantes del Misteri afirmaron que "en el Patronato no disponemos de información técnica suficiente para optar por un emplazamiento. Lo que sí consideramos urgente es que Elche se beneficie de los efectos sociales y económicos positivos que aporta la línea de AVE y que los viajeros de la Alta Velocidad tengan todas las opciones de comunicación posibles para visitar el municipio".

Manuel Castellanos, director de El Corte Inglés, manifestó no tener un conocimiento exacto del proyecto, "aunque a mí, egoístamente, me gusta más el emplazamiento de Matola porque está más cerca de mi centro comerical, pero si la parada estuviera en el aeropuerto sería positivo para la ciudad, ya que el intercambio de transporte sería más sencillo". También Ángel Urbina, portavoz de la Comunidad General de Regantes, se mostró sorprendido por una propuesta "que hubiera estado bien hace diez años. Ahora nos hemos gastado un montón de dinero en hacer la estación. Lo lógico era que la estación hubiera estado en El Altet y no crear una en Elche y otra en Alicante".

El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Rodes, criticó que la alcaldesa no asistiera a la reunión con la ministra, y consideró que "se está menospreciando la posición estratégica de la ciudad, ya que, a pesar de la extrema debilidad política de la alcaldesa de Alicante, siguen teniendo una posición de ningunear a Elche". Además, hizo hincapié en que "no vamos a admitir un replanteamiento en el diseño del AVE, porque significaría un aplazamiento de la llegada de la Alta Velocidad". Incluso comentó que "el diseño más racional era hacer una estación intermodal en el aeropuerto hace cinco u ocho años, pero entonces Alicante se empeñó en que quería un apeadero en el centro, y ahora no se pueden quitar las soluciones que se habían encontrado para Elche". Por su parte, la ejecutiva del PSOE se posicionó en contra de la subordinación de los intereses de Elche a los de Alicante. El portavoz, Joaquín Martínez, señaló que "estamos en contra de que se modifique el emplazamiento de la estación del AVE, opción que además, cuenta con el apoyo de la alcaldesa". Martínez destacó que "la estación del AVE en Matola supondrá ser la puerta de la conexión con Murcia. Elche no puede renunciar a ser el foco de atracción del sur".

El portavoz del Partido de Elche, Jesús Ruiz Pareja, también rechazó la nueva propuesta e indicó que "la estación está bien situada en Matola, porque está más cerca de la ciudad y el aeropuerto ya tiene su tráfico de pasajeros, salvo que haya algún estudio que no conozcamos y demuestre que es mejor que la parada se traslade". Pareja, de hecho, afirmó que "la estación dará mucha vida a esa pedanía". Pareja remarcó que "se cambie la estación o no, no debe influir en la fecha de la llegada del AVE a Elche, y lo importante es que llegue cuanto antes".

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández, María Teresa Pérez Vázquez, explicó que "ante un tema de tanta trascendencia como es la llegada del AVE debe adoptarse una decisión fundamentada y que provenga del consenso, y no de manera unilateral", como ha llegado desde Coepa. "Siempre pensé que el lugar de la estación en origen debía de ser el aeropuerto y, desde allí, con lanzaderas, acceder a Elche y a Alicante. Una vez que se construye la parada en Alicante, sólo quedaban dos opciones: una parada en Elche u otras alternativas siempre y cuando fueran acompañadas de un estudio sobre el impacto social y económico de lo que el AVE iba a significar". Así, según la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, la parada en Elche debe de seguir, en tanto no haya otra posibilidad".