El Registro Civil de Elche sigue embozado y, aunque la plataforma para solicitar cita por internet puesta en marcha hace un año ha acabado con las eternas colas de la puerta de la Ciudad de la Justicia, no ha resuelto la demora con la que los ciudadanos tienen que contar para hacer cualquier trámite. Sin ir más lejos, pedir cita para casarse por lo civil en el juzgado es toda una odisea: Los novios tienen que solicitar cita previa y la fecha más inmediata que pueden conseguir, según comprobó ayer este diario, es el 9 de diciembre. Seis meses hay que esperar solo para ser atendido en la ventanilla e iniciar el expediente de matrimonio, un trámite que tarda otros dos meses (en el caso de que los cónyuges sean solteros, porque si alguno es divorciado la tramitación se alarga medio año). Y no solo eso, sino que después hay que conseguir otra cita, esta vez sí para celebrar el casamiento. Para casarse en el Ayuntamiento, la pareja tiene también que tramitar el expediente de matrimonio en el Registro Civil antes de pedir la cita para la ceremonia en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano.

A la luz de estos plazos que se eternizan, se han detectado casos de parejas que están acudiendo a juzgados de paz de municipios cercanos para celebrar allí la boda, aunque si ambos están empadronados en Elche no pueden saltarse esos seis meses de espera para poder tener la primera cita e iniciar el expediente (ya que el Juzgado de Paz solo inicia expedientes matrimoniales de su población empadronada, aunque celebra la boda de cualquier español). Los vecinos de Alicante, sin embargo, pueden solicitar cita en la misma página web para el próximo 29 de julio, y es que el Registro Civil de la capital no padece retrasos equiparables a los de Elche.

En el Juzgado de Paz de Crevillent señalan que sí se han recibido algunos casos de ilicitanos que se desplazan a celebrar allí su boda, y en el de Santa Pola reconocen que es muy habitual. En la mañana en que este diario habló con sus funcionarios, aún quedaban algunos huecos libres para casarse este verano y dos parejas ilicitanas habían decidido coger cita precisamente por los retrasos, "una circunstancia que recarga también al Juzgado de Paz, donde somos cuatro funcionarios para atender los matrimonios, nacimientos, defunciones, fes de vida... de una población de 40.000 habitantes, así que ya venimos tiempo reivindicando que debería abrirse un primera instancia o instrucción".

A destajo

Las dificultades que encuentran los usuarios del Registro Civil de Elche (y que padecen los funcionarios, que trabajan a destajo y con una cola siempre ante su mostrador) no se reducen a los matrimonios, ni mucho menos. Se están dando citas a once meses vista (para mayo de 2014) para iniciar un expediente de nacionalidad cuya resolución se prolonga durante cuatro meses más hasta que resuelve un órgano estatal. No hay citas tampoco para antes de diciembre para jurar la nacionalidad en el caso de aquellos que ya hayan tramitado favorablemente su expediente, pero además hay que sumar el tiempo que tardan en llevarse a cabo los trámites.

Las anotaciones marginales (caso de los divorcios) que se están resolviendo ahora corresponden a diciembre de 2012 y las incapacidades y tutelas judiciales se resuelven con un año de demora. Para completar una anotación de error (un error en un apellido o en la hora o fecha de un nacimiento o defunción) es necesario aguardar más de dos meses si pertenece al Registro Civil de Elche y de seis a ocho meses si la partida está en cualquier otro juzgado.

Ineludible

La espera es ineludible, pues desde hace seis meses es indispensable tener esa cita previa para ser atendido, y así lo advierten carteles en los pasillos: "A partir del 17 de diciembre de 2012 todas las gestiones relacionadas con el Registro Civil requerirán la obtención de cita previa por internet en "www.registrocivil.gva.es/citaprevia""; "No se atenderá sin cita previo excepto urgencias debidamente justificadas y fe de vida para personas mayores".