La puesta en marcha de una red de alcantarillado que llegue a todas y cada una de las viviendas de Peña de las Águilas, Llano de San José y parte de Matola -lo que se traduce en unas 800 casas en total- ha sido una reivindicación histórica de los vecinos de la zona. Sin embargo, no menos históricas han sido las demoras y las promesas incumplidas a las que se ha tenido que enfrentar este demandado el proyecto. Ante este escenario, la alcaldesa, Mercedes Alonso, aprovechó el acto de la puesta en marcha de la nueva red de abastecimiento de agua potable de la carretera de Crevillent para anunciar que el Ayuntamiento y Aigües d'Elx ya han comenzado a trabajar para que la red de saneamiento en estas pedanías sea "factible", según dijo literalmente, en breve. De hecho, desde el Ayuntamiento precisaron que la intención es que las obras puedan comenzar antes de que acabe este mandato. Mientras, los vecinos reivindicaron una vez más que el proyecto deje de ser proyecto para convertirse en una realidad, y, por encima de todo, que llegue a todas las viviendas de la zona, y no sólo a las grandes urbanizaciones.

Alonso incidió en que "la demanda de la red de alcantarillado para Peña de las Águilas viene de largo, y también el engaño a los vecinos por parte del anterior equipo de gobierno", y añadió que "nosotros tenemos un compromiso con los afectados, como ocurre con la puesta en marcha del centro social, y estamos trabajando conjuntamente con los residentes y el pedáneo, y en breve tendremos buenas noticias". En esta línea, sentenció que "estamos trabajando con Aigües d'Elx, y todas las posibilidades son posibles". Respecto a la financiación del proyecto, que, inicialmente, se estimó que rondaba los 12 millones de euros, se limitó a decir que "hay que contar con todo el mundo y, cuando uno quiere, se hacen las cosas".

Paralelamente, el concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, reiteró que, "pese a que el anterior equipo de gobierno siempre vendió que existía un proyecto, no era así. Nada más tomar posesión, hablamos con la Confederación Hidrográfica del Júcar, pero no tenía redactado el proyecto, lo único que tenía era la intención de destinar algo más de seis millones al alcantarillado de Peña de las Águilas y el resto, a un colector para Torrellano".

En cualquier caso, el edil incidió en que en estos momentos la Confederación ya tiene redactado el proyecto, lo que, en palabras de Granero, "es un paso importantísimo". Asimismo, comentó que el primer trámite será recurrir al Gobierno central para buscar vías de financiación: "Inicialmente, hubo un compromiso de la Administración central, por lo que tendremos que acudir en primer lugar a ella", puntualizó.

Por su parte, el asesor de la asociación de vecinos de Peña de las Águilas y portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina, puso el acento en que, "en su momento, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, se comprometió a poner 12 millones de euros para el alcantarillado de Peña de las Águilas, y no era una cantidad arbitraria, ya que Aigües d'Elx había hecho el presupuesto, y el anterior alcalde anunció que se tramitaría desde la Confederación. Sin embargo, hace unos años nos enteramos que habían cambiado el proyecto y que una parte de esos 12 millones de euros serían para Peña de las Águilas y el resto para Torrellano, y que sólo habría alcantarillado para las grandes urbanizaciones". Así las cosas, hizo hincapié en la necesidad de que la red de saneamiento llegue a todas las casas y recordó que "el colector del proyecto tiene que ir paralelo al Tercer Canal, por lo que desde Riegos de Levante se dio autorización a cambio de que la red de saneamiento llegara a todas las viviendas, incluidas las casas unifamiliares rurales, que pertenecen a los regantes". Finalmente, concretó que "ya no sabemos si el proyecto estaba o no, pero lo único que queremos es que se haga el alcantarillado, se haga ya, y que beneficie a todos los vecinos, porque estamos pagando la contribución urbana y la tasa del alcantarillado igual que en otras zonas de Elche, pero sin alcantarillado, y debemos instalar fosas sépticas con unas obligaciones imposibles de cumplir".

Red de abastecimiento

La alcaldesa, junto a concejales de su equipo y el gerente de Aigües d'Elx, Francisco Sáez, asistieron ayer a la puesta en marcha de la red de abastecimiento de agua potable en la carretera de Crevillent, dentro de un proyecto que ha supuesto la instalación de unos 1.750 metros de canalizaciones y un presupuesto de a 553.184 euros, que dará servicio a las zonas industriales, mejorará ligeramente la presión en las viviendas del entorno y hará posible que los vecinos, al contar con las antiguas tuberías y las nuevas, no se queden sin agua ante eventuales cortes de suministro.