La Conselleria de Sanidad ha asegurado que el anuncio del desmantelamiento del SAMU existente en las instalaciones del antiguo colegio San José que da servicio a parte de Elche y a Crevillent se ha debido a un error lingüístico, pero que el servicio de emergencias en el Baix Vinalopó se va a quedar tal y como está en estos momentos.

En ese sentido, la Conselleria de Sanidad ha manifestado que "en el pliego de condiciones del nuevo concurso de transporte sanitario urgente y no urgente que entrará en vigor a partir del 1 de julio no se han modificado las condiciones del SAMU de Elche y Crevillent. En los departamentos de salud del Hospital General de Elche y del Hospital del Vinalopó continúa habiendo dos bases SAMU de 24 horas, tal y como sucedía hasta ahora. No ha habido ningún cambio. Se mantiene la base de SAMU situada en el centro de salud El Pla, que durante los meses de julio y agosto se traslada al centro de salud de Santa Pola (tal y como viene haciendo los últimos años debido al desplazamiento poblacional de la población ilicitana hacia la costa) y la base situada en el antiguo centro social San José (en la salida de Elche hacia la carretera de Crevillent), que atiende a la población de Crevillent. Ambas unidades SAMU cubren a la población de Elche, Crevillente y Santa Pola, y responden a las emergencias de una forma segura, rápida y eficaz".

Reacciones municipales

También la alcaldesa, Mercedes Alonso, puso de manifiesto ayer que "el Centro de Coordinación de Emergencias confirma que Elche seguirá contando con dos unidades de SAMU. Alonso afirmó que dichas afirmaciones son totalmente falsas y tras hablar con la teniente alcalde de Sanidad, Cristina Martínez, podemos asegurar que Elche seguirá contando con dos SAMU dando uno de ellos servicio a Santa Pola como ha ocurrido siempre en época estival".

La alcaldesa ha señalado "que los ciudadanos no deben preocuparse, ya que no se va a suprimir ningún servicio y se van a atender las necesidades de la sociedad. Hemos hablado esta mañana con la responsable del CICU y nos ha comentado que no es cierto que se suprima ningún servicio, manteniéndose así las dos unidades de atención médica de urgencia".

También el alcalde de Crevillent, César Asencio, aseguró que la intención de la Conselleria no es eliminar ningún SAMU. El alcalde César Augusto Asencio trasladó un mensaje de tranquilidad a la población. Previamente, el concejal de Sanidad, Juan Carlos Penalva, recavó toda la información proveniente de la Conselleria de Sanidad, del comisionado del departamento de salud Elche-Crevillent, Francisco Soriano, y de la coordinadora provincial de Urgencias, Mercedes Carrasco, desde donde se le confirmó que la dotación de unidades SAMU en el nuevo pliego de condiciones que va a sacar la Conselleria mantiene las mismas unidades, que son 45 para toda la Comunidad Valenciana.