El Hospital del Vinalopó traslada habitualmente a la mitad de sus pacientes psiquiátricos al centro que la empresa que gestiona este centro sanitario tiene en Torrevieja. Eso se traduce en que durante 2012, este centro desvió a la Unidad de Salud Mental del Hospital General de Elche sólo a 78 enfermos, mientras que a los otros 71 los derivó directamente al centro de Torrevieja.

En este sentido, los responsables de Vinalopó Salud han asegurado que "efectivamente nuestros pacientes son derivados tanto al Hospital General de Elche como al de Torrevieja. En todo momento la decisión de derivación se toma en base a la atención mas adecuada que requiere el paciente". Desde el Hospital del Vinalopó se indica que "principalmente el motivo de derivación a Torrevieja es por una cuestión de continuidad asistencial. Nuestro sistema informático es el mismo y nuestros profesionales están comunicados en todo momento, lo que se traduce en una atención integral al paciente. Se trata de una decisión clínica fundamentada en la consideración de nuestros profesionales".

Sobre esta cuestión, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras "culpan" a este traslado de pacientes fuera de Elche al descenso del índice de ocupación de la Unidad de Salud Mental, un hecho que la Conselleria de Sanidad argumenta como justificación para eliminar cinco camas del servicio y reducir el personal en la Unidad de Salud Mental del Hospital General. "El cierre de estas camas se enmarca en el goteo constante de pérdida de recursos materiales y humanos que está sufriendo nuestro hospital desde hace tiempo, y fundamentalmente desde hace dos años. Ahora la dirección justifica el cierre de parte de las camas de la Unidad de Salud Mental en que el índice de ocupación no supera el 51%, pero en realidad obedece a la nefasta gestión y la dejadez de la Conselleria de Sanidad que vela por unos intereses distintos a los de la salud de los ciudadanos", indicó Francisco Carrasco, delegado sindical de UGT.

Por su parte, Encarna Ros, representante de Comisiones Obreras, subrayó que "estamos en contra de la reducción de camas porque, además, ello va acompañado de un descenso en la plantilla de un servicio con unos pacientes muy especiales y que puede provocar problemas de inseguridad entre los pacientes y entre el propio personal". En similares términos se pronunciaron Carmen Miralles, del SATSE, y Carmen Mula, del SAE, quienes incidieron en los problemas que se pueden derivar de la eliminación de tres auxiliares de enfermería y de una enfermera del servicio, sobre todo en el turno de noche y durante los días festivos.

Según los datos que manejan UGT y Comisiones Obreras, a lo largo de 2012 se registraron en la Unidad de Salud Mental 148 ingresos de pacientes adscritos al Hospital General y sólo 78 procedentes del Hospital del Vinalopó. En cuanto a las urgencias atendidas por problemas psiquiátricos, en 804 casos los enfermos dependían del Hospital General y 262 de Vinalopó Salud. "Las incidencia de la patología debería ser parecida a ambas orillas del río porque no hay ninguna explicación epidemiológica para lo contrario. Sin embargo, la realidad es que hay muchos pacientes de Elche que son derivados a Torrevieja. A día de hoy, de los ocho ingresos que hay en Torrevieja en el área de Salud Mental, dos son de personas de Elche, con el consiguiente problema para las familias que se ven obligadas a desplazarse hasta allí", indicaron Carrasco y Ros, quienes aseguraron que esta situación provoca "que haya ciudadanos de primera y de segunda, porque incluso los pacientes de Vinalopó Salud no tienen acceso en estos momentos a las terapias que se ofrecen en el Hospital de Día que acaba de inaugurarse en el General.

Tanto UGT como Comisiones Obreras remarcaron que por el momento, la Unidad de Salud Mental del Hospital General es la única que va a cerrar camas en la provincia. "En San Juan hay 30 camas para atender a toda la población de Alicante, en Elda 18 para 194.000 personas, en Alcoy 12 para 142.000 habitantes y en La Vila 16 camas para 196.000 ciudadanos. Si en el Hospital General se ingresara toda la patología psiquiátrica que se produce en la comarca el índice de ocupación de la unidad superaría el 70% y no estaríamos hablando ni de cerrar camas ni de reducir el personal", manifestaron Francisco Carrasco y Encarna Ros.