29 de mayo de 2013
29.05.2013

Un pulmón verde muy mediterráneo

La UMH reúne en 5.000 metros cuadrados de su campus de Elche hasta 110 especies vegetales

29.05.2013 | 00:00
Un pulmón verde muy mediterráneo

Jardín Botánico. Plantas reconocibles y árboles de futuro inmediato con el acento del entorno más cercano forman parte, desde ayer, de la zona ajardinada que se ha diseñado entre 5.000 metros cuadrados y la realidad de 110 especies vegetales. El área de paseo y conocimiento, ubicada entre los edificios del Rectorado y Alted, dirigida especialmente a la comunidad universitaria, muestra una completa colección botánica mediterránea.

Desde ayer es una realidad, dentro de poco un lugar para el paseo, la reflexión y también el aprendizaje. "A través del Jardín Botánico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) lo que tratamos es de acercar las plantas autóctonas a nuestros estudiantes. Se trata de acercar la botánica a los universitarios y conseguir que acrecienten su acervo cultural. Es un complemento más en la idea de que tengan una formación integral, que se interesen también por el tema de la flora, en este caso, sobre todo local y mediterránea", comenta el rector, Jesús Tadeo Ciurana. Un pulmón verde que permita respirar profundamente entre aulas y edificios. Cinco mil metros cuadrados, entre el Rectorado y el edificio Alted, con la fuerza de la variedad de 110 especies vegetales... que se han elegido en base, según los datos de la UMH, a criterios económicos en el consumo de agua, así como de un bajo mantenimiento. Para ello, gran parte del jardín poseen cubresuelos vegetal como corteza de pino, gravas y arena compactada.

El Jardín Botanico, diseñado por el paisajista Santiago Pérez y construido por la empresa Jardines Jara, se apoya en una inversión que supera los 100.000 euros y cinco zonas claramente identificadas. "Una zona de dunas con plantas de los humedales del mediterráneo, como los tamarindos de El Hondo, sauces, chopos y olivos. Luego, la de la Huerta, donde hay árboles frutales típicos de Elche, granados, nísperos, higueras... La Espiral del arbolado, constituida por árboles ornamentales, y el Jardín Topiario con especies mediterráneas cultivadas con formas a través de una poda controlada. Por último, está el Jardín Mediterráneo, con encinas, olivos, lentiscos quejigos... en una fusión entre agricultura y jardinería", añade el rector de la UMH, al tiempo que matiza que "tenemos previsto, y lo haremos con cierta rapidez, el Bosque de los doctores Honoris Causa, donde cada personalidad investida por la UMH elegirá un árbol para ser plantado y colocarse allí una placa con su historial académico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.