La Asociación de Amics de les Festes d'Elx tienen ya todo organizado para celebrar un curso de Responsable de Grupo de Consumidores Reconocidos como Experto (RGCRE) que permitirá este agosto el lanzamiento de carretillas. Para ello, el Ayuntamiento ha cedido un espacio en la mutua Maz para que el sábado día 25 se celebre el curso de formación.

Según los responsables municipales, el curso de responsable de grupo está dirigido principalmente a personas vinculadas a una asociación que, una vez obtenida la titulación, estará en disposición de impartir la formación para lanzar carretillas. En este sentido, el concejal de Festejos, Justino Delgado, ha señalado que "con la normativa europea hay que distinguir dos tipos de cursos formativos: el de Responsable de Grupo (RG-CRE) y el de los carretilleros (CRE). El curso de los carretilleros es obligatorio para participar en el lanzamiento de estos productos pirotécnicos y tendrán que estar vinculados a alguna asociación. El de responsable de grupo está dirigido a formar a los carretilleros y al menos un miembro de las asociaciones que participen en el evento tendrán que tener esta acreditación para comprar las carretillas y distribuirlas a los participantes.

En estos cursos se darán nociones sobre las medidas de seguridad o las características del producto.

El curso de responsable de grupo se realizará en una jornada, de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. Por la mañana se abordarán cuestiones sobre normativa y legislación que impartirá Fernando Castellano, jefe del servicio de Espectáculos de la Conselleria de Gobernación; nociones históricas y antropológicas a cargo de Raúl Travé, del departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH; información sobre artículos pirotécnicos a emplear, a cargo de Antonio Ferrández de la pirotecnia Hermanos Ferrández y un módulo sobre desarrollo del espectáculo que impartirá Torcuato Saavedra, responsable técnico del Ayuntamiento en la Red Unión Omics.

Por la tarde se resolverán las dudas y se realizará un examen tipo test para valorar los conocimientos adquiridos en el curso que certifica un miembro del área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno. Este curso tendrá un coste de 25 euros, más las tasas por expedición del carnet que rondan los cinco euros.

Delgado recuerda que el Ayuntamiento colabora con la cesión del espacio con el fin de que el alquiler de la sala no repercuta en los alumnos interesados en el curso.

Al respecto, el concejal de Festejos precisa que el "Ayuntamiento está asumiendo más competencias de las que establece la normativa europea para ayudar a las asociaciones interesadas a cumplir el nuevo marco legal y facilitar que se celebre el lanzamiento de carretillas".

Las inscripciones para participar en el curso se podrán realizar a través de la página www.amicsdelesfestes.com. El plazo concluye el 24 de mayo.

Respecto al curso necesario para lanzar carretillas, el edil de Festejos apuntó que "el carnet puede ser gratuito. Una vez que las asociaciones tengan un representante de grupo acreditado, podrán solicitar a Gobernación la realización del curso para carretilleros e impartirlo de forma gratuita a los socios.De esta forma los carretilleros solo tendrían que pagar unos de 5 euros por las tasas de expedición del carnet cuya duración no está sujeta a plazo o término temporal alguno".

Los cursos para participar en el lanzamiento de carretillas son más básicos se celebran en una mañana.