La Festa cumplirá el 18 de mayo doce años desde que fue declarada, en 2001, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para conmemorar esta efeméride, el patronato ha programado una semana de actos, del 14 al 19 de mayo, con el objetivo de dar a conocer al pueblo ilicitano las singularidades de drama asuncionista a través de toda su historia. Los actos comenzarán el martes con la cesión del dominio "elmisteridelx.com" por parte de Antonio García. El dominio se sumará a aquellos con los que ya cuenta el Patronato y servirá para darle mayor proyección a través de internet y poder llegar a un mayor número de espectadores, tanto de la ciudad como a los visitantes y a los jóvenes que hacen uso de las nueva tecnologías.

El archivo histórico de documentos relacionados con La Festa también se engrosará gracias a la donación de Tomás Almela, el miércoles, de cinco litografías de 1954, 1955, 1958, 1959 y 1960. Esa misma tarde, a las 20 horas, la Escolanía cantará una misa en Santa María, escenario habitual del Misteri.

La página web no será la única aportación tecnológica al tradicional drama asuncionista, pues Antonio García y Javier Coloma cederán un video pionero grabado durante las representaciones extraordinarias de 2012, con la particularidad de que el espectador podrá ver las representaciones en 360 grados, "lo que le da una visión completamente distinta nunca vista hasta ahora", señaló Fernando García, presidente del Patronato.

La Calahorra acogerá la exposición "La festa a través de sus carteles (1941-2012)", un recorrido por las imágenes del drama en los últimos años. Será en las plantas superiores "para que el escenario se funda con la temática de la exposición en un ambiente único", señaló el edil de cultura, Pablo Ruz.

Las entradas para las representaciones de este año se pondrán a la venta el sábado 18 de mayo en "instanticket.es" y la Casa de la Festa a partir del 21 de mayo.