La liberación del horario comercial también encontró su espacio ayer en el pleno municipal. En ruegos y preguntas, el portavoz del Partido de Elche, Jesús Ruiz Pareja, pidió al equipo de gobierno y a la oposición que se posicionara sobre la solicitud de declaración de Elche como Zona de Gran Afluencia Turística y que se tomara como un "punto urgente". Ante ello, la alcaldesa, Mercedes Alonso, por primera vez, se mostró contundente: "Ninguno de los grupos políticos participamos de que abran las grandes superficies", sentenció, y le pidió a Pareja que dejara de "enredar", porque, según dijo, "no hay ningún ruego que hacer a algo que no se va a adoptar".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Rodes, reconoció que, en la Junta de Portavoces que se celebró con carácter previo al pleno, la regidora ilicitana planteó presentar una especie de declaración institucional, a lo que el edil del PSOE le replicó, según afirmó, que "una decisión de este tipo no se podía hacer a la ligera". En cualquier caso, Rodes hizo hincapié en que "estamos totalmente en contra de la liberación del horario comercial, porque supondría la desertización del comercio local", y avanzó que, "llegado el caso, estaremos al lado de los pequeños comerciantes, aunque representen el 20% los que están en contra de que abran las grandes superficies".

Finalmente, la edil de Comercio, María José López, subrayó una vez más que "el Ayuntamiento no va a hacer nada hasta que llegue un escrito firmado por grandes y pequeños en el que estén todos de acuerdo", y reveló que "hemos invitado a todas las partes a que se pongan a trabajar en este sentido, sobre todo Agrupelx, si está interesado en esta declaración". Además, comentó que, "en breve, se convocará el Consejo de Desarrollo Comercial y somos conscientes de que ésta será una de las primeras cuestiones que se tratarán allí".